En la zona se ha utilizado maquinaria pesada y el corte de vegetación no ha respetado el requisito ambiental - PSOE

TW
0

El grupo socialista en el Consell de Menorca ha denunciado este viernes alteraciones en el tramo del Camí de Cavalls que se inicia en el Arenal de Son Saura de Es Mercadal debido a los trabajos forestales que se están llevando a cabo en la zona.

En esta línea, el PSOE solicita la "inmediata" instrucción de un expediente informativo que detalle estas alteraciones causadas a la integridad de la ruta histórica que recorre el litoral menorquín y las restituciones necesarias para recuperar sus valores naturales, así como la delimitación y asignación de responsabilidades.

Del mismo modo, los socialistas reclaman al Consell que lleve a cabo las iniciativas pertinentes para restablecer el estado previo de la ruta, adoptando si es necesario las medidas cautelares que eviten más alteraciones, así como recibir comunicación de las diligencias efectuadas al respecto.

El portavoz del grupo socialista, Joan Marqués, ha remitido este viernes la denuncia al presidente del Consell, Santiago Tadeo, teniendo en cuenta que el artículo 9 del Plan Especial del Camí de Cavalls los usuarios tienen la obligación de denunciar los hechos perturbadores o los actos que atenten contra el itinerario.

El PSOE considera que los trabajos forestales que se realizan en el tramo número 4 del Camí de Cavalls "inciden gravemente sobre la ruta y su entorno al no cumplirse los requisitos establecidos en el artículo 22 del Plan Especial sobre cirterios de limpieza de la vegetación".

En concreto, han recordado que el Plan Especial establece que la limpieza de la vegetación de los márgenes del camino se deben realizar manualmente o con maquinaria que produzca un corte limpio, con poda selectiva, sin cortar completamente la vegetación que entra en el camino sino tan sólo la que realmente estorba el paso.

Los socialistas incluyen en la denuncia una serie de fotografías realizadas a primera hora de la tarde de ayer jueves que, según han apuntado, demuestra las alteraciones causadas por el tránsito de maquinaria pesada que ha provocado la erosión de la ruta y el derrumbe de varios hitos de señalización.

Del mismo modo, han señalado que se ha producido una "grave alteración" de la vegetación y árboles dentro de la zona de influencia comprendida por los terrenos colindantes de la ruta , con una anchura de siete metros a lado y lado a partir del eje del camino.