La zona prevista para el dragado del puerto de Maó ha sido objeto de varias catas

TW
0

El responsable insular de Economía, Fernando Villalonga, defendió ayer la necesidad de contrastar los resultados de los análisis efectuados a instancias de Oceana por la Universitat de Barcelona (UB) sobre la presencia de restos de mercurio, con valores por encima de los permitidos por la legalidad vigente, en ejemplares de rape y 'cap roig' capturados y comercializados en la Isla.

El conseller admitió que determinados peces puedan presentar una acumulación de restos de mercurio en su organismo, «entre ellos el rape, que como gran depredador y al estar en lo alto de la cadena trófica contiene elevados niveles de mercurio». No obstante, subrayó la necesidad de «contrastar las analíticas realizadas a instancias de Oceana, puesto que los controles efectuados por la Conselleria de Salud del Govern durante el 2013 han dado niveles normales en las especies analizadas».

Además, Villalonga indicó que el pescado etiquetado por la Cofradía de Maó no implica necesariamente que fuera capturado en aguas de este municipio, «también podría haber sido capturado en aguas del Canal de Menorca u otro lugar, por ejemplo», matizó.

Por otra parte, el conseller lamentó la utilización que ha hecho Oceana del informe de la UB «solo por estar en contra del dragado del puerto de Maó», una actuación que calificó de necesaria, así como «el daño realizado a un sector económico de la Isla que no pasa por su mejor momento, además de generar alarma social», concluyó.


Medidas

Por su parte, el PSOE instó ayer al Ayuntamiento de Maó, Consell y Autoridad Portuaria a valorar el informe de Oceana y concretar las medidas para evitar el impacto negativo que pueda representar el dragado del puerto de Maó.

El PSOE expresó su preocupación por las consecuencias de una actuación, que considera necesaria, si no se realiza con todas las garantías medioambientales contempladas en el Convenio de Londres «que permitan descontaminar los fangos y sedimentos con el nivel más elevado de metales pesados».

Los socialistas solicitaron el resultado de las catas efectuadas en la zona del dragado y, por otra parte, reclamaron a la alcaldesa Águeda Reynés que explique en que se ha traducido su exigencia a Autoridad Portuaria de que el dragado se realice con «consenso social».