El Consell cuenta con los nuevos estudios sobre las zonas de riesgo

TW
0

La Conselleria de Ordenación del Territorio, que dirige Marta Vidal, ha apuntado algunas cuestiones con relación a la denuncia del ingeniero Gabriel Bagur sobre los posibles errores y falta de documentación relativa a las zonas de riesgo en el actual PTI. Vidal afirma que «uno de los principales objetivos de la norma territorial transitoria es precisamente el análisis y la delimitación, de conformidad con las leyes, de los ámbitos de suelo rústico con valores ambientales, territoriales y paisajísticos que merecen un determinado grado de protección». La consellera asegura que de trata de «un trabajo de detalle, minucioso, que precisa de un análisis técnico, incluyendo lógicamente un importante trabajo de campo que ya está elaborado». La denuncia de Bagur Alonso se refiere a la ausencia de los estudios originales sobre las zonas de riesgo, por lo que sospecha que en el actual PTI no se llevó a cabo un trabajo de campo específico.


Transparencia

Marta Vidal asegura que entre los objetivos principales de la norma territorial, que precede al nuevo PTI, figuran «la transparencia y la seguridad jurídica». Por eso especifica que «determinados ámbitos territoriales con valores a proteger y su inclusión con criterios legales en la categoría de suelo rústico que corresponda, constarán grafiados en la cartografía oficial, a disposición de todos los ciudadanos».

La consellera no quiere valorar las opiniones «de los ciudadanos», en referencia al ingeniero de Ciutadella, pero asegura que «la justificación de determinadas áreas de protección del PTI es, cuanto menos, mejorable». Añade que «es necesario y urgente corregir defectos de justificación e incluso algunas inclusiones en suelo protegido que en el plan vigente carecen de fundamentación técnica, que es la base de la ordenación territorial».

Explica también que las áreas de protección de riesgos ya están grafiadas, «correspondiéndose con los estudios del Govern y del Ministerio de Agricultura en los casos de incendios e inundaciones». Los planos sobre riesgos de erosión no se corresponden exactamente los del Ministerio con los del PTI, puesto que los objetivos de ambos son distintos.

Marta Vidal insiste en que desde su departamento «se han llevado a cabo los estudios precisos para determinar los valores de cada espacio y asignar las categorías de protección de acuerdo con la legislación territorial y ambiental que sea de aplicación».