TW
0

El Govern balear está siguiendo una hoja de ruta pata privatizar la sanidad pública, han denunciado hoy los portavoces de PSM-Més per Menorca, el diputado autonómico Manel Martí y la consellera en el Consell de Menorca Maite Salord.

En opinión de ambos, el PP tiene un patrón privatizador que pasa por abaratar este servicio, enfatizar los malos resultados y la pérdida de la calidad asistencial, y externalizar prestaciones como paso previo a la privatización.

Para Martí y Salord, la mejora en sanidad pasa por una mayor coordinación y eficacia en la gestión, y recuerdan además el reciente informe del Tribunal de Cuentas que apunta que la limpieza viaria externalizada en los ayuntamientos sale una media de un 71 % más cara que la pública.

La advertencia de los nacionalistas llega después de conocerse que, según los datos publicados por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), el Govern balear gasta 1.048 euros por persona en materia sanitaria cuando la media española se sitúa en los 1.204 euros.

Este dato, según el PSM-MÉS per Menorca, confirma las denuncias que presentan los distintos colectivos y pacientes implicados acerca del deterioro de la sanidad pública y las «consecuencias nefastas» de las políticas de austeridad.

Para ambos políticos, «se está desmantelando lo más básico del Estado del bienestar, la sanidad y la educación».

Todo esto ocurre, según Martí, cuando desde el ejecutivo autonómico se asegura que «la sanidad balear mejora y que cada año son los presupuestos sociales y del bienestar, cuando la realidad es muy diferente».