El yacimiento, uno de los más importantes de la Isla, ocupa una extensión de 250.000 metros cuadrados - Josep Bagur

TW
0

El Consell de Menorca ha elegido 25 monumentos talayóticos para que la Isla opte a ser declarada Patrimonio de la Humanidad. El primer paso para que esto suceda es conseguir un acuerdo con los propietarios de estos yacimientos, para garantizar que los mismos serán visitables. En esta labor, la administración se ha topado con un escollo:Son Catlar.

Los propietarios de uno de los grandes poblados talayóticos de la Isla se resisten a firmar un acuerdo con el Consell a cambio de nada. Recuerdan que desde hace mucho tiempo el yacimiento está abierto al público y que en ningún momento se ha cobrado ninguna cantidad por este concepto.

Sin embargo, ahora apuntan que «si elConsell quiere firmar un convenio, debe compensar a los propietarios como ya hace con la Naveta des Tudons». En este caso, la administración insular selló en el año 2006 un convenio de colaboración que suponía el pago de 15.000 euros anuales durante diez años a cambio de la explotación y el mantenimiento del recinto.

Desde Son Catlar aseguran que no han exigido el pago de ninguna cantidad económica concreta, pero sí piden al Consell que acceda a discutir el tema. «Lo quieren todo sin tener que pagar ni un euro», apuntan. En este sentido, han puesto sobre la mesa la posibilidad de que sea la Fundació Destí la que asuma una contraprestación hacia los propietarios de los yacimientos. Incluso otra opción es que la fundación que se pretende constituir para coordinar la hipotética declaración sea la encargada de estos temas.

En su día, la consellera de Cultura, Maruja Baíllo, insinuó que si los propietarios de algunos yacimientos no accedían a colaborar con el Consell se sustituirían estos monumentos por otros. En este sentido, los propietarios de SonCatlar apuntan que «si dejaran fuera este yacimiento, estarían excluyendo uno de los monumentos más importantes de Menorca y del Mediterráneo». En este sentido, recuerdan que se trata de un yacimiento de 250.000 metros cuadrados de extensión.