Ametller flanqueado por Ripoll y Navarro - Gemma Andreu

TW
0

El equipo de gobierno de Es Mercadal reiteró ayer su firme oposición al puerto privado de Fornells que pretende habilitar 337 amarres en la localidad norteña y más de 2.500 metros cuadrados de zona comercial. Así de contundente lo afirmaba el alcalde, Francesc Ametller, ante las declaraciones vertidas por el PP que acusa al PSOE de apoyar el puerto deportivo.

El socialista considera que los populares han hecho «oposición destructiva, ventilando unas declaraciones que faltan a la verdad y demuestran una clara deslealtad».

El primer edil matiza que «el Ayuntamiento ha adoptado todas las medidas para evitar la construcción de este puerto», no obstante, «la decisión no es municipal, el informe no es vinculante, sino que es responsabilidad de Demarcación de Costas y Ports de Balears».

En este sentido, Ametller señala que «nunca se ha intentado confundir en cuanto a los organismos competentes de la lámina de agua». Es más, el alcalde indica que «nunca he dicho que la competencia sea solo de Ports», lo que sí es cierto es que «es a Ports de Balears a quien la competen los puertos deportivos».

En cuanto al convenio con la propiedad de la parcela, el PSOE desmiente que «se trate de una simple declaración de intenciones». Según el alcalde, se trata de un acuerdo urbanístico «en toda regla» y que «su incumplimiento podría acarrear una situación gravosa para los ciudadanos».

En este sentido, recuerda que el convenio fue aprobado por el PP y por pleno en 1992 y firmado por el alcalde dos años después. El convenio obliga al Ayuntamiento a que la parcela sea portuaria y la propiedad aporta el 15 por ciento de la concesión como aprovechamiento. Ametller asevera que aunque este convenio podría beneficiar al Consistorio, el «coste ambiental que padecería Fornells es muy superior a tal beneficio», de ahí su oposición.

Ametller matiza a su vez que el avance del PGOU «contempla para la zona los mismos usos que marcaban las Normas Subsidiarias de 1994».

Además, resalta que «el PP solicita una recalificación de la parcela cuando ya existe».

No obstante, indica que de cara a la aprobación inicial del planeamiento, el equipo de gobierno solicitó a todos los partidos que aportaran su posicionamiento respecto a la calificación que hay que dar a esta parcela.

El gobierno municipal parte de un Plan de Usos, aprobado por todos los partidos, que ya reordena esta parcela con un mínimo impacto ambiental.