El primer paso de CAEB fue la reunión mantenida el pasado 17 de octubre en Palma con la secretaria de Estado, Carmen Librero. - Archivo

TW
0

La patronal CAEB se reúne este mediodía en Madrid con la secretaria de Estado de Transporte, Carmen Librero, para avanzar en los contactos institucionales iniciados el pasado 17 de octubre y recabar el apoyo del Ministerio de Fomento con el objetivo de mejorar las condiciones del transporte aéreo y, en concreto, para buscar la manera de incentivar la llegada de pasajeros nacionales a una Isla que en los últimos seis años ha perdido 85.000 pasajeros del mercado interior.

A la reunión acudirán el presidente de la patronal, Josep Oliver, el vicepresidente y presidente de los hoteleros menorquines, Joan Melis, y el director de CAEB Menorca, Josep Fortuny. Con ellos viajará el conseller insular de Movilidad, Luis Alejandre, quien ayer expresaba el apoyo del Consell a la iniciativa empresarial «para pedir en qué podemos ayudar a que nos ayuden».

La manera

Los empresarios han elaborado un concienzudo estudio sobre la situación del transporte aéreo en Menorca y presentarán en Madrid la fórmula que entienden necesaria para reanimar al mercado nacional.

Joan Melis explica que se persigue «un acuerdo a tres bandas que incluya a las compañías aéreas» para facilitar que empiecen a operar antes con Menorca, así como estímulos para los viajeros con el objetivo de recuperar a los españoles perdidos durante la crisis.

Con el referente en la mente del exitoso convenio firmado en 2010 con los principales turoperadores británicos y alemanes, el sector empresarial busca ahora el apoyo institucional de la administración competente para recuperar al mercado nacional.

Desde CAEB evitaron concretar los detalles de una propuesta que quieren presentar primero ante Fomento.

No obstante, sí avanzaron que entre otras cosas contemplan incentivos fiscales, así como promociones que permitan anticipar las reservas de los turistas nacionales: «Hay que trabajar para recuperar el mercado interior. Tenemos que ser hábiles para que este mercado pueda comprar con tiempo. Los españoles siempre compran sus vacaciones tarde y eso encarece mucho los precios por la escasez de plazas en vuelos y hoteles».

El objetivo final es avanzar en la desestacionalización, incentivando las llegadas en los meses de abril, mayo, junio, septiembre y octubre.