La obligación de incluir la maleta en el precio, detrás de la exclusión de la OSP de la oferta de Iberia - Archivo

TW
0

La compañía Air Nostrum, que opera los vuelos regionales de Iberia, esgrimió ayer las condiciones del concurso de adjudicación de la obligación de servicio público (OSP) entre Menorca y Madrid, para justificar la exclusión de la ruta de la atractiva campaña promocional de Iberia, que ofrece vuelos a 35 euros en las conexiones con la península ibérica.

En un comunicado, la empresa explica que las tarifas de los vuelos en la ruta entre Menorca y la capital de España están sujetas a una serie de disposiciones marcadas por Aviación Civil, entre las que destaca que «no se permite publicitar tarifas que no incluyan maleta, por lo que no se han podido incluir rutas de OSP en promociones como la que acaba de sacar el Grupo Iberia y que se centra específicamente en viajeros sin maleta».

No obstante, la empresa defiende que en los últimos tres meses 6.000 usuarios de la ruta han volado con «billetes más baratos de la estructura tarifaria de la compañía» y que ofrece vuelos desde 64,59 euros (39,59 para los residentes).

La decisión de la compañía Iberia de excluir las rutas con OSP de la oferta motivó ayer las críticas tanto del PSM como de la Plataforma El Transport Aeri Ofega Menorca.

El diputado Nel Martí expresó su «rechazo» al entender que «afecta directamente al esfuerzo de los empresarios e instituciones de Menorca para impulsar la actividad turística en temporada baja». Por ello pedirá al Govern y a Fomento que estudie medidas para evitar este «grave perjuicio para Menorca».

Por su parte, un portavoz de la Plataforma, Joan Enric Vilardell, lamentó la medida y explicó que ejemplifica la situación menorquina, con pasajeros «cautivos» en rutas en régimen de monopolio: «¿Por qué se tienen que esforzar en seducir a los viajeros?» se preguntó en un lamento sobre la política de las compañías en las rutas con la Isla.