TW
0

La Federación Balear de Transporte pidió ayer al alcalde de Ciutadella y al conseller de Movilidad «consenso» sobre la ubicación de la futura estación de autobuses del municipio.

Su emplazamiento junto al cementerio antiguo está ya decidido a nivel político, aunque un informe del Govern la desaconseja, y los transportistas añaden nuevos argumentos. «Al estar tan alejada del centro, se perjudicará a los usuarios y ahuyentará a los turistas», advirtió ayer el gerente de la patronal, Salvador Servera, para quien «cabe tener en cuenta los precedentes negativos del intercambiador de Palma Nova y la estación de autobuses de Eivissa para no incidir en el mismo error».

Pero, «tampocoen una situación como la actual», los transportistas ven ilógico que la administración «prevea invertir dos millones de euros en una nueva infraestructura, cuando retocando la actual parada de Es Pins podría prestarse igualmente el servicio.

Todos, y los políticos primero, tienen la responsabilidad de sopesar la conveniencia de invertir tanto en obras de dudoso beneficio».

Noticias relacionadas

Para que sus peticiones sean atendidas, los representantes pidieron ayer al conseller Luis Alejandre que el gobierno insular «no ponga el dinero hasta que no se haya concitado el necesario consenso».

Pero el titular de la Conselleria de Movilidad les recordó que «Ciutadella ya ha tomado la decisión y mi deber es respetarla». Alejandre precisó que no se puede dar por buena la cifra de dos millones «porque aún no se ha hecho una cuantificación precisa de los costes», que dependen del número máximo de dársenas que necesiten las empresas concesionarias y de la recalificación que debe tramitar el Ayuntamiento.

El conseller negó también que los perjuicios de la nueva ubicación vayan a ser tan graves como denuncia la patronal del sector. Anteayer mismo dieron inicio las obras de la calle de Sa Creu que ensancharán las aceras por las que discurrirá el pasaje camino al centro «y también se mantendrá una parada en Es Pins, que consideramos fundamental».

El alcalde José María de Sintas se ha comprometido a convocar de nuevo la comisión municipal de movilidad. Pese a ello, el presidente local del PP, Pedro Gener, precisa que Ciutadella no ha cambiado su postura.

La estación provisional sigue su camino «a la espera de alternativas. No entendemos a los transportistas. Se quejan pero no ofrecen ningún emplazamiento a cambio».