menorca mao consell insular rueda prensa presentacion proyectos para promocion turistica de menorca presidente tadeo joan melis presidente ashome javier zeron director insular del estado salome cabrera consellera turismo

TW
1

La emblemática Illa Pinto, en el puerto de Maó, se convertirá en un museo naval. El proyecto, que se ejecutará dentro del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Menorca, contempla la recuperación de las casernas para una museización naval.

La actuación incluirá, a su vez, una de las colecciones de anclas más importantes de Europa. En concreto, serán unas setenta anclas las que albergue el recinto convirtiendo esta colección en la segunda más importante a nivel europeo, después de la de El Ferrol.

Este proyecto fue aprobado ayer por la comisión del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Menorca, formada por el Consell, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Govern y la Asociación Hotelera de Menorca.

No fue la única actuación incluida en este plan turístico. A la construcción del museo naval de la Illa Pinto, se suma la creación en Sant Lluís de un centro de interpretación de la herencia francesa y la reconstrucción del molino del Camí Vell de Maó, ubicado en la entrada de Es Castell.

Estas tres actuaciones corresponden a la tercera y cuarta anualidad del plan y la clara voluntad es que estén finalizadas al término de este año, según avanzó ayer el presidente del Consell, Santiago Tadeo.

En este sentido, cabe recordar que el Plan de Dinamización del Producto Turístico incluye a su vez la adquisición y adecuación de las cuevas de Cala Blanca, la
museización del Fort de Marlborough, y la conversión en museo británico del Palau Oliver de Maó, entre otras actuaciones.

En lo que respecta a las cuevas de Cala Blanca, el máximo responsable del Ejecutivo insular indicó que «al no existir antecedentes de compra de subsuelo a propietarios el proceso ha sido complicado». Así, avanzó que «se ha enviado una propuesta de escritura, lo que significa que con algunos ya hay acuerdos».

Hasta el momento, el plan ha invertido unos 2,4 millones de euros y quedan pendientes en torno a 1,6 millones de euros más.

El presidente de ASHOME, Joan Melis, recordó que el plan acumula retraso aunque «se ha trabajado para recuperar el tiempo perdido». Además, aplaudió las acciones que se ejecutan puesto que dan valor añadido a la Isla y «nos diferencian de otros destinos».