Los votos de PSOE y PSM fueron insuficientes para aprobar la moción en el pleno de anteayer | Gemma Andreu

TW
25

El pleno del Ayuntamiento de Ciutadella frustró anteayer, con los votos en contra de PP y UPCM, el primer intento del PSM Més per Menorca de eludir las intenciones de la Ley de Símbolos con la declaración del lazo cuatribarrado como símbolo oficial de interés local, una medida que hubiera permitido que esta 'senyera' pudiera colgar de las escuelas y edificios públicos del municipio sin contravenir la nueva normativa. Además de los menorquinistas, el PSOE votó a favor de la moción.

A este intento seguirán, al menos, otros cinco. Y es que el PSM Més per Menorca ha presentado ya mociones en este mismo sentido en los ayuntamiento de Es Castell, Sant Lluís, Alaior, Ferreries y Es Mercadal. En Maó y Es Migjorn Gran, al no tener representación en el pleno, ha optado por presentar instancias, que serán elevadas a pleno solo si cada equipo de gobierno lo considera oportuno. Otra posibilidad es que la moción, u otra en el mismo sentido que la del PSM, acabe siendo presentada por los concejales del PSOE. En Maó no saldría adelante, en Es Migjorn Gran. sí.

A tenor de que estas mociones para dar oficialidad al lazo cuatribarrado cuentan con el rechazo casi seguro de los concejales del PP, solo tienen opciones de ser aprobadas en dos plenos, en Es Mercadal y Ferreries. En el caso de Es Mercadal, si el PSOE mantiene el voto afirmativo a la iniciativa que dio en el pleno de Ciutadella de anteayer, saldrá adelante. En Ferreries, su suerte depende de lo que decida votar el concejal de Unió Menorquina, partido que gobierna de la mano del PP en este municipio pero que ahora está vinculado al PI, una formación regionalista que en el Ayuntamiento de Manacor ha votado a favor de una moción idéntica a la que promueve el PSM.

En concreto la moción del PSM solicita que se declaro el lazo cuatribarrado símbolo oficial de interés local, para que así tenga cabida en la Ley de Símbolos, y al mismo tiempo que cada ayuntamiento acuerde declarar como símbolos oficiales locales «todas aquellas manifestaciones simbólicas aprobadas por los centros escolares».

El concejal del PSM Magí Muñoz apeló en su intervención a la intención de la ley de ir en contra de la lengua catalana y defendió el empleo de las cuatro barras como parte indisoluble de los símbolos propios de la Isla. Expuso que la normativa que el lunes entra en vigor va en contra de la libertad de expresión en espacios como las escuelas donde ha imperado la pluralidad y la tolerancia.