Discurso Santiago Tadeo

TW
19

El presidente del Consell, Santiago Tadeo, exhibió este viernes su vertiente más reivindicativa en su tercer discurso institucional de la Diada des Poble de Menorca desde que accedió al cargo. En un nuevo escenario, el Teatre Principal de Maó, denunció que los menorquines «no tienen garantizadas la misma Sanidad y Educación» que otros ciudadanos de Balears y se encomendó la tarea de «seguir reivindicando para que tengamos los mismos derechos y eliminar las desventajas».

Tadeo ahondó en esas ideas al lamentar que «no puede haber ciudadanos de primera y de segunda» en una Comunidad Autónoma cuya vertebración territorial entiende como «una tarea mal resuelta hasta ahora». El presidente 'popular' señaló a la doble insularidad como el gran problema que provoca las desigualdades: «Me refiero a las competencias que no tienen por igual todas las islas o las que son propias del Govern».

La ya habitual denuncia sobre las competencias que, reconocidas por el Estatut, todavía no han llegado al Consell, dieron paso a una defensa del autogobierno menorquín, sobre todo, en aspectos económicos. Tadeo defendió el acuerdo de financiación de los consells alcanzado el pasado mes de diciembre, pero entendió que «la adecuada financiación de las competencias que ya se han recibido genera dudas».

Aunque en menor medida que otros años, el presidente –encargado de abrir el acto–, repasó algunos de los «avances» logrados durante su mandato. Se refirió especialmente a la llegada de la radioterapia a Menorca en diciembre de 2015, a la apertura del servicio público en los vuelos entre Menorca y Madrid, a la buena marcha del sector turístico y al apoyo «demostrable» a los diversos sectores económicos.

No obstante, apuntó a la mejora del transporte aéreo como el gran paso para mejorar la vertebración y cohesión territorial en la Comunidad. Tadeo entendió que la OSP «no es suficiente» y recordó que el primer Consell que se constituyó ya pedía mejoras en ese aspecto: «Demuestra que sigue siendo un problema eterno de los menorquines, hasta ahora no resuelto».

Desafección y optimismo

En un discurso más breve de lo habitual, Tadeo lamentó la «desafección» de los ciudadanos con la clase política y entendió que muestra que «alguna cosa se ha hecho mal». En ese sentido entendió que «la clase política se ha ganado ese descrédito: no puede haber ninguna tolerancia hacia la corrupción, ni malversación de recursos públicos que quede impune», proclamó.

El discurso concluyó con un mensaje de «moderado optimismo» centrado en el sector turístico: «El buen trabajo hecho con el sector nos permite decir que las perspectivas de una temporada mejor en 2014 son una realidad». El habitual llamamiento a la cohabitación de la actividad económica y el respeto medioambiental «como piedra angular de la Reserva de Biosfera» cerró la alocución.

Conferencia

La catedrática de Arqueología de la Universidad de Granada y presidenta del Ateneu de Maó Margarita Orfila fue ayer la encargada de pronunciar la tradicional conferencia de Sant Antoni, centrada exclusivamente en la candidatura de la Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial.

Orfila hizo un repaso de los antecedentes de la labor arqueológica en Menorca y de la divulgación del legado talayótico de la Isla, un patrimonio que entendió «insólito y extraordinario» por su abundancia y nivel de conservación: «Tenemos la materia prima», animó la arqueóloga.