TW
0

18.180 de los ciudadanos que residen en Menorca han nacido fuera de España. Así figura en los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan el índice de población extranjera en el 19,1 por ciento del total. Sin embargo, el número de personas en cuyo pasaporte figura una nacionalidad extranjero es sensiblemente menor: 14.858, o lo que es lo mismo, el 15,6 por ciento del total.

Esto supone que de las personas nacidas en el extranjero que residen en Menorca, 3.322 han conseguido ya la nacionalidad española. Es decir, prácticamente uno de cada cinco extranjeros se han nacionalizado.

El dato es especialmente significativo entre los ciudadanos procedentes de América. La estadística asegura que en Menorca viven 6.766 personas que han nacido al otro lado del Atlántico. Sin embargo, si se contabilizan los pasaportes, solamente 3.406 ciudadanos mantienen su nacionalidad de origen, prácticamente la mitad. El resto ha variado su nacionalidad.

Numéricamente, el caso más significativo es el de Ecuador. De los 1.610 ciudadanos nacidos en el país sudamericano que han fijado su residencia en Menorca, solo 804 (la mitad) conservan su nacionalidad. Los porcentajes son muy similares en el caso de los colombianos o los peruanos, e incluso se acentúan más cuando hablamos de Cuba. Algo más del 60 por ciento de los ciudadanos cubanos que residen en Menorca ya no viajan con el pasaporte cubano, sino que lo hacen con otra nacionalidad, mayoritarimente la española.