TW
17

El instructor de los expedientes a los tres directores de los institutos de Maó ha presentado las propuestas de resolución de los tres casos, que ahora deberá refrendar el Govern si lo considera oportuno una vez escuchadas las posibles alegaciones. A los tres profesionales se les considera merecedores de una sanción, que oscila entre los diez días de suspensión de empleo y sueldo a la directora del IESJoan Ramis iRamis, Margarita Seguí, por una falta leve, y los quince días de suspensión de empleo y sueldo a sus compañeros del IESCap de Llevant, Jaume Bonet, y del IESPasqual Calbó i Caldés, Rafel Andreu, por una falta grave.

Se da la circunstancia de que Bonet y Andreu cumplieron ayer 175 de suspensión de sus funciones como directores, lo que denota una clara descompensación entre el tiempo de aplicación de las medidas cautelares y la propuesta final de resolución. Seguí estuvo suspendida hasta el 20 de diciembre, es decir, 142 días.

A Bonet y Andreu se les impone una sanción que se queda casi en el mínimo del periodo establecido por la ley en el caso de las faltas graves (de diez días a un año). En concreto solo se les atribuye como acción sancionable «votar contra la propuesta del proyecto TIL» enmendada por el Govern en sus consejos escolares, algo que también hicieron otros directores de Balears, lo que vendría a reafirmar las opiniones de que la Conselleria de Educación ha generado un agravio comparativo o incluso prevaricación.

Noticias relacionadas

En el caso de Margarita Seguí se le imputa una falta leve por no haber sometido la propuesta enmendada del Govern a votación del consejo escolar del «Ramis» y por ello se le sanciona con el tiempo de suspensión máximo contemplado para las faltas leves. La decisión de rechazar estas enmiendas se adoptó por asentimiento, algo habitual en este órgano.

La apertura de los expedientes se produjo inicialmente por otros motivos, como la desobediencia y la incitación a la misma al afirmar los tres directores en un texto dirigido a la Conselleria de Educación que las instrucciones de aplicación del TILdictadas por Educación eran nulas por cuestiones legales, lo que se consideró falta muy grave.Este era el motivo que alegó la consellera Joana Maria Camps en su día para justificar que solo se hubieran abierto expedientes a estos tres directores. Más tarde las calificaciones y los hechos imputados cambiaron a propuesta del instructor.


[Más información en la edición impresa o en Kiosko y más y mynews