El colectivo ha salido a la calle para concienciar y acercarse a los afectados por la hipoteca. No obstante, alerta de que solo entre el 5 y el 10 por ciento de los casos que hay en la Isla acude a la Plataforma

TW
2

El drama hipotecario, lejos de remitir, se está cronificando, como una pandemia invasora al ritmo de la crisis, el desempleo y el aumento de la morosidad. La acumulación de deudas impagadas continúa teniendo efectos sobre los juzgados, que siguen sin parar de plantear ejecuciones. La Plataforma d'Afectats per la Hipoteca de Menorca alerta de que la situación se ha agravado sin síntomas de mejoría. Abocadas a una acuciante situación de crisis económica, muchas familias han perdido el empleo y se han visto asfixiadas económicamente con consecuencias trágicas. El desahucio y la despedida a cualquier posibilidad de recuperación de su vida son algunas de ellas. Y así lo demuestran las más de 300 familias que han acudido a la Plataforma d'Afectats per la Hipoteca de Menorca en un año.

No obstante, el organismo que defiende a los afectados por la hipoteca señala que aunque las asambleas hayan notado un incremento «exagerado» de peticiones de ayuda, «en la PAH solo se atiende entre el 5 y 10 por ciento de los casos que realmente se dan en la Isla», señala uno de los miembros de la PAH, Santiago Oliver.

De los casos que la Plataforma ha hecho un seguimiento, ninguno ha desembocado en un desahucio. Así lo aplaude el colectivo quien anima a los ciudadanos a que se aconsejen y se dejen ayudar. Y es que alerta de la «invisibilidad» del problema a pesar de las múltiples movilizaciones y actos públicos para hacer visible lo invisible. La «sensación de culpabilidad» o la «vergüenza social» siguen latentes y motivan a que los afectados no pidan ayuda y por tanto, «permanezca escondida la verdadera realidad».


Año de logros

Este ejercicio pasado, la Plataforma de Afectats per la Hipoteca ha notado un cambio de tendencia en las negociaciones con los bancos. Aseguran que ha sido «un año de muchos logros». Así como hasta el momento las entidades bancarias frenaban cualquier dación en pago, en este 2013 el colectivo ha conseguido al menos 14 cancelaciones de la deuda hipotecaria pendiente a cambio de la entrega de la vivienda o el inmueble.

Además, a ello se suman numerosos acuerdos de refinanciación «adaptados a la situación del afectado». A estos casos ya resueltos, Santiago Oliver suma otra quincena de casos en vías de negociación.
Asimismo, a parte de los ya citados, hay que añadir 18 más, atrapados todos ellos por la financiera Unión de Créditos Inmobiliarios, filial del Banco Santander, pero también con buenas expectativas de resolución. Oliver agrega que esta financiera «daba créditos a todo el mundo», son las conocidas hipotecas de alto riesgo. A pesar de ello, la financiera ha concedido la dación en pago a cinco familias y el resto, apuntan a un acuerdo. Por otra parte, la Plataforma lamenta el cierre de las oficinas de Bankia en la Isla, lo que «ha dejado sin posibilidad de presión» a los afectados por la hipoteca. Según parece, algún responsable de la entidad debería desplazarse hasta la Isla para establecer negociaciones.