La reunión de alcaldes se ha celebrado este miércoles. | Javier Coll

TW
1

La junta de alcaldes reunida este viernes en Maó ha manifestado su «total rechazo» a las prospecciones petrolíferas en el Mar balear y, concretamente, las que se pretenden llevar a cabo en el entorno cercano a Menorca.

De este modo, los municipios se adherirán a la declaración institucional que se tiene previsto aprobar en esta línea durante la celebración del próximo pleno, según han indicado este viernes fuentes de la administración insular.

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Ciutadella ha aprobado por unanimidad el mediodía de este viernes una moción de UPCM en la que reclamaba que se presentaran alegaciones contra el proyecto de las prospecciones pretolíferas y pedir al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el de Medio Ambiente que informe negativamente el proyecto.

Por su parte, el conseller de Movilidad y Proyectos, Luís Alejandre, ha informado que el día 24 de febrero está prevista la realización de una jornada técnica, organizada por CAEB y el Consell Insular, a través de la que se pretende estudiar la Obligación de Servicio Público (OSP) con Madrid y también la que hace referencia a Baleares.

«No podemos olvidar que tener unas buenas conexiones aéreas y también marítimas es vital para nuestra economía», ha manifestado por su parte el presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo.

Por otro lado, Alejandre, ha explicado que está previsto que los trabajos del tramo de la carretera general que une Maó y Alaior comiencen en Semana Santa.

En este sentido, el conseller ha indicado que el proyecto referente al tramo que une Ferreries y Ciutadella está ahora mismo siendo estudiado por la Comisión de Medio Ambiente y se espera que se liciten los trabajos en el mes de septiembre.

«En relación al plan Alaior-Ferreries se prevé comenzar las obras en Semana Santa del año 2015», ha dicho.

LICENCIAS DE TAXI

Noticias relacionadas

El Consell de Menorca también ha propuesto repartir entre los diferentes ayuntamientos la concesión de un total de 38 licencias temporales de taxi con el fin de dar respuesta a las necesidades de demanda puntual que aparecen especialmente en temporada alta.

La propuesta plantea establecer un número determinado de licencias temporales a cada municipio en función de sus plazas turísticas.

Alejandre ha remarcado que esta iniciativa se basa en un estudio según el cual en Menorca hay 0,98 taxis por cada 1.000 habitantes, mientras que Ibiza cuenta por 2,37 taxis por cada 1.000 habitantes.

«El propio sector turístico está a favor de aumentar el servicio de taxi en los momentos que sea necesario con el objetivo de atender las necesidades puntuales», ha remarcado el responsable de Movilidad y Proyectos, quien ha añadido que la concesión de estas licencias es competencia de cada ayuntamiento, mientras que el Consell se encarga de emitir las tarjetas intermunicipales.

FIBRA OPTICA

Por otra parte, la consellera de Servicios Generales, Trabajo y Formación, Pilar Pons, ha explicado durante la junta de alcaldes el estado del proyecto de construcción de una red de fibra óptica para autoprestación en Menorca, la licitación de la cual se publicó el pasado sábado día 1 de febrero.

Según esta iniciativa, más de 70 espacios públicos, 25 de los cuales son municipales, se verán beneficiados a finales de año de esta tecnología que permite principalmente aumentar la velocidad y la capacidad de conexión a internet.

«Cada vez se hace más necesario disponer de este tipo de infraestructuras para poder dar servicios a los ciudadanos», ha apuntado.

Pons también ha informado a los alcaldes de la creación de un grupo de trabajo interno del Consell para estudiar qué efectos tendrá la aplicación de la ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y ha propuesto formar un grupo de trabajo conjunto entre el Consell y los ayuntamientos para coordinar los posibles cambios que se puedan derivar para dar cumplimiento a esta normativa.