TW
7

La Asociación Menorquina de Radio Taxi recibió ayer como «un mazazo» la noticia de que el Consell concederá 38 tarjetas intermunicipales para licencias temporales de taxi. Así lo aseguró su presidente, Antonio Vilches, quien sin embargo declinó valorar en detalle la decisión del gobierno insular hasta conocer «qué es lo que ha pasado» porque, añadió, «no nos lo esperábamos».

A partir de mañana lunes, avanzó Vilches, habrá consultas y reuniones con los representantes de todos los municipios para dar una respuesta conjunta ya que «se están dando diferentes reacciones, la gente está alborotada porque se ha levantado con una noticia contraria a lo que se había dicho, que era apostar por la emisora conjunta», aseguró el presidente de la entidad mayoritaria del taxi en la Isla.

Una reacción muy distinta de la que se vivió ayer en el sector del taxi de Maó, que ha visto cómo se cumplía su petición de que se concedan licencias temporales. El responsable de la Agrupación de Taxis de Maó, Juan José Martín, acogió con satisfacción el anuncio de las 38 tarjetas intermunicipales, 18 para Maó, que concederá el Consell. El problema -apuntó-, es que Maó ya registra 33 solicitudes de licencias temporales. «Vamos a ver de qué manera se distribuyen las licencias, qué criterios se sigue», afirmó, al tiempo que señaló que el número podría aumentar y llegar a 40, casi la totalidad de los taxis de Maó, que según el último censo de la Conselleria insular de Movilidad son 43.

La distribución de las licencias temporales aún genera «dudas e incógnitas», afirmó Martín, que se tendrán que despejar en próximas reuniones con el concejal de Servicios Generales, Salvador Botella. «Queremos que se haga cuanto antes, para que puedan funcionar este verano», manifestó Martín, «y es complicado, el tiempo es justo para tener los coches en junio y para regular el sistema de trabajo entre nosotros».

En este sentido, el responsable de la sociedad Taxis Maó, Francisco Expósito, aseguró que al sector le consta que el Ayuntamiento ya ha comenzado a trabajar para modificar el reglamento del taxi e incorporar la concesión de licencias temporales, así como en el plan de actuación específico para el sector. Ambos portavoces del colectivo de taxistas en Maó consideraron «lógico» que Ciutadella y otros municipios ahora se planteen la petición de tarjetas intermunicipales para las licencias temporales de taxi y consideraron que los 18 permisos para Maó podrían ampliarse en el futuro.