TW
7

El pleno del Consell ha escenificado este lunes un frente común contra las prospecciones pretolíferas en el Mediterráneo, al aprobar por unanimidad un contundente manifiesto institucional contra estos proyectos.

El escrito alega "las consecuencias catastróficas que tendrían, no solo para el medio ambiente, sino también para la industria turística", ya que "la mera alarma que genera sobre los países emisores por incidente derivado del vertido de hidrocarburos, aunque sea de poca importancia, provoca el efecto de una imagen negativa del destino turístico y la necesaria derivación hacia otros destinos". Asimismo destaca "los efectos perniciosos que la actividad proyectada generará sobre el sector pesquero de la Isla".

La declaración institucional, aprobada este lunes, se remitirá a la Subidrección General de Evaluación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Noticias relacionadas

Por otro lado, en el pleno de este lunes también se ha aprobado, por unanimidad, una moción del PSM en la que "insta al Ministerio de Industria a paralizar los proyectos de prospecciones pretolíferas que se quieren llevar a cabo cerca de Balears", a la vez que exige al Ministerio que "no autorice ninguna prospección más en el Mediterráneo".

El tercer punto de la moción, con la que se quería reprobar las declaraciones del ministro Soria defendiendo la necesidad de llevar a cabo las prospecciones para dinamizar el sector industrial de España, no fue aprobado al no contar con el apoyo del PP.

Pese al acuerdo unánime, el pleno del Consell no fue exento de debate, en el que no faltaron los reproches mútuos entre PP y PSOE sobre sus respecivos papeles a la hora de autorizar las prospecciones.