TW
3

El servicio balear de empleo, SOIB, y la Asociación hotelera de Menorca, ASHOME, han presentado este lunes el programa de formación para el empleo, que consta de cinco cursos de hostelería para obtener el certificado de profesionalidad de nivel 1.

El programa, que se desarrolla en el marco del convenio firmado entre SOIB y ASHOME, ha sido presentado hoy en Mahón por la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps; la directora del servicio balear de empleo, Francesca Ramis, y el presidente de los hoteleros de Menorca, Joan Melis, informa el Govern.

El programa comprende dos certificados de operaciones básicas de cocina con una duración de 350 horas cada uno y tres de operaciones básicas de restaurante y bar de 290 horas para conseguir el certificado de profesionalidad nivel 1.

En estas acciones formativas participarán 75 alumnos, 15 por acción y los cursos se celebrarán en diferentes establecimientos hoteleros de Menorca.

Este tipo de formación incluye un determinado número de horas de prácticas en entornos laborales reales que proporcionan una experiencia que favorece la contratación.

De hecho, el pasado 20 de enero se iniciaron dos de los cursos, el de cocina en el Hotel Son Trece de San Luis y el de restaurante y bar en el Hotel Mirador, de Mahón, para los que se recibieron 133 solicitudes.

Los certificados de profesionalidad ahora pendientes de iniciarse son el de cocina que se llevará a cabo en el mismo establecimiento y otros dos de restaurante y bar, en el hotel Patricia de Ciutadella.

La finalización de estos certificados de profesionalidad capacita a los alumnos en determinadas competencias; en el caso del certificado profesional de cocina, otorga al alumno la competencia en la pre-elaboración de alimentos, en la preparación de comidas sencillas y en la asistencia para elaboraciones más completas.

Los alumnos que reciban el curso de restaurante y bar serán competentes para dar asistencia en el servicio y preparar y presentar bebidas sencillas y comidas rápidas.

Una vez adquiridas las unidades de competencia del certificado de profesionalidad, éstas se podrán convalidar dentro de la formación profesional reglada facilitando el retorno al sistema educativo. Asimismo, permitirá a los alumnos acceder a cursar un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional.

Además, los certificados son un sistema de formación que permite a los alumnos conseguir una cualificación que les facilita el desarrollo profesional en un sector determinado.EFE