TW
37

El Consell escuchará la propuesta de Ciutadans per a un diàleg sobre la carretera general, pero mantiene su defensa férrea del proyecto de mejora de la principal vía menorquina. El presidente de la institución, Santiago Tadeo, ya ha convocado al colectivo a una reunión esta misma semana, sin embargo, recordó que «nosotros apostamos por un desdoblamiento como el de la Ronda Sur de Ciutadella» y que solo la imposibilidad presupuestaria de cumplir esa promesa electoral les ha llevado a lo que entienden como una solución intermedia.
El presidente evitó pronunciarse sobre el margen que hay para modificar el proyecto sobre el tramo entre Maó y Alaior, el que está encima de la mesa, hasta conocer la propuesta técnica de este colectivo: «Miraremos de consensuar lo que se pueda consensuar, no me niego a escuchar», afirmó Tadeo, quien inmediatamente quitó trascendencia a la reunión: «Atiendo a todo aquel que lo solicita en el plazo de una semana».

A partir de ahí, Tadeo cerró filas en torno al proyecto de la Conselleria de Movilidad que dirige Luis Alejandre. Reiterando el punto de partida del equipo de gobierno del Consell, la renuncia a regañadientes al desdoblamiento, Tadeo aseguró «no acabar de entender» las críticas a un proyecto de reforma de la general en el que «no hacemos nada que no se haya hecho antes». Los referentes aludidos por Tadeo fueron la variante de Alaior, «donde hay los mimos pasos a doble nivel», y la variante de Ferreries: «Ahí sí que hay dos macrorrotondas, se abrió un via en zona protegida y se agujereó una montaña».

En comparación con dichas actuaciones que llevaron a cabo gobiernos precedentes, Tadeo entendió que el proyecto definitivo tiene un «impacto menor» y que ha superado todos los trámites ambientales: «Ha pasado por la Comisión balear de Medio Ambiente», cuyo informe motivó una «reducción del proyecto».

Noticias relacionadas

Siguiendo con su defensa sin  fisuras del proceso seguido por el equipo de gobierno, el presidente recordó que  las bases de la licitación «dan mucha importancia a las mejoras medioambientales que hagan las empresas». En conclusión, el 'popular' manifestó que «no sé si hay posibilidades de un acuerdo, pero no me cierro al diálogo», subrayó, tras «celebrar» que esta plataforma ciudadana admita que existen puntos de acuerdo.

Si las posibilidades de que ese diálogo se traduzca en cambios sustanciales en el proyecto se midieran por la postura mostrada ayer por Alejandre, habría que concluir que son mínimas. Los miembros de este movimiento apelaron a Tadeo al entender que la interlocución con el conseller había quedado agotada, una idea que el conseller reforzó ayer asegurando que los autores de la propuesta «son los mismos de siempre» y lamentando que «los hay que no son técnicos y creen saber más que los técnicos».

Aunque manifestó su «respeto» por la iniciativa, su posicionamiento, al menos en las formas, distó mucho del mostrado por Tadeo. Alejandre hizo hincapié en la defensa de su equipo técnico y de los profesionales y recordó que ya hay consenso en el 80 por ciento:: «Tengo mucha confianza en los míos», concluyó.

Lea la noticia íntegra en la edición impresa, en Kiosko y Más o mynews

Lea la noticia completa en la edición impresa del 19 de febrero en Kiosko y Más