TW
1

El Consell asegura que la aprobación de la Norma Transitoria "no alterará el modelo territorial" de la Isla, aunque sí que permitirá "introducir cambios que posibilitarán que la economía de Menorca mejora de manera sustancial", eso si "sin padecer un deterioro en el territorio ni en los valores naturales y paisajísticos de la Isla".

En este sentido, el equipo de gobierno destaca que "seguirán teniendo restricciones importantes", la construcción en suelo rústico, sobre todo en usos como el residencial, aunque reconoce que "se flexibilizarán los usos en suelo rústico para conseguir crecimiento socioeconómico", a la vez que "se garantizará la sostenibilidad ambiental".

El Consell destaca que el documento presentado este viernes, es el trabajo elaborado durante los dos años y medio anteriores, y cuya tramitación se simultanerará con la revisión del Plan Territorial Insular (PTI). El equipo de gobierno, a partir de ahora, abrirá un proceso de participación para que los alcaldes, los partidos de la oposición, el resto de administraciones así como los diversos colectivos sociales y profesionales puedan presentar propuestas, antes de que el pleno del Consell la apruebe de forma inicial. Una vez aprobada de forma inicial se dará un periodo mínimo de 20 días para presentar alegaciones y una vez resueltas el pleno del Consell aprobará, en un plazo máximo de seis meses (desde la presentación de las alegaciones), la Norma de forma definitiva.

Al mismo tiempo, el Consell insiste en la necesidad de la revisión del PTI, ya que "ya ha transcurrido el plazo máximo fijado", y también porque la actual regulación territorial de Menorca "ha frenado el crecimiento económico".