Los comercios ubicados en polígonos industriales pueden abrir ahora todos los domingos. Esta cuestión está ahora en debate | Josep Bagur Gomila

TW
29

El Govern balear ha puesto sobre la mesa una propuesta de Ley de Comercio abierta en los aspectos más controvertidos, a la espera de que sea el propio sector quien concrete las medidas en cada uno de los ámbitos. Uno de los temas que se abordarán será la regulación de las llamadas Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), una figura que permite la libertad total de horarios de todos aquellos comercios que se encuentran en el área en cuestión.

Actualmente, todo el territorio de Menorca tiene la consideración de ZGAT, porque así lo decidieron en su día los ocho municipios. Y acordaron que todos los terrenos incluidos en sus términos municipales se beneficiaran de la libertad horaria que establece esta figura, sin excepción. Ahora, un amplio sector de los comerciantes, sobre todo los que regentan locales ubicados en núcleos urbanos, solicita que los polígonos industriales no sean considerados como Zona de Gran Afluencia Turística.

Argumentan que, por definición, los polígonos industriales no son espacios a los que acudan masivamente los turistas. Además, si se excluyera estas zonas de la consideración de ZGAT, ya no podrían beneficiarse de la libertad de horarios imperante actualmente, y esto implicaría, por ejemplo, que las grandes superfícies ubicadas en suelo industrial que abren todos los domingos ya no podrían hacerlo.

Las asociaciones

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Menorca (ASCOME), Vicente Cajuso, considera necesario abrir el debate sobre esta cuestión, aún admitiendo que en el seno de la entidad que preside hay división de opiniones. En este sentido, aboga por esperar a que el Govern aclare cuáles serán los criterios que regulen en el futuro las Zonas de Gran Afluencia Turística, apuntando la posibilidad de que los criterios que introduzca el Ejecutivo autonómico ya excluyan espacios sin interés turístico como los polígonos industriales.

Otros titulares del tema del día

- Una idea que cuajó en Eivissa pero no en Menorca

- Las patronales quieren que se concreten las grandes superficies

- Vicente Cajuso (ASCOME): "La liberación de horarios ha tenido un efecto mínimo en los comercios"

- Antoni Aguiló (AMECO): "En un territorio como Menorca no tiene sentido abrir los domingos"


Lea el reportaje completo en nuestra edición impresa o a través de las plataformas Kiosko y Más o My News