TW
5

El Ayuntamiento de Alaior pagará finalmente dos facturas a Construcciones Olives por un valor total de 89.966 euros que datan de los años 2005 y 2007. El pleno aprobó ayer, con la abstención de los partidos de la oposición, un reconocimiento extrajudicial de crédito por la ejecución de unas obras que hasta el momento no habían sido abonadas a la empresa constructora.

La primera de ellas se refiere al refuerzo del pavimento del campo de fútbol de Cala en Porter en 2005. El Ayuntamiento denegó en su momento el reconocimiento de crédito por valor de 16.405 euros para liquidar estas obras puesto que «no existía procedimiento de contratación que amparase los trabajos, ni concurso, ni licitación, ni pliego de contratación», señala la alcaldesa, Misericordia Sugrañes. No obstante, la empresa constructora presentó un recurso de reposición contra el acuerdo del pleno que denegaba el reconocimiento de crédito. El ingeniero municipal informó que las obras se habían ejecutado, aunque por el importe de 8.563 euros, que es la cuantía que abonará finalmente el Ayuntamiento por estos trabajos.

En lo que respecta al segundo caso, se trata de la liquidación de las obras de pluviales entre la Carretera Nova y la calle Bassa Rotja. Tampoco existe ningún procedimiento de contratación. Es más, la alcaldesa señala que el informe de intervención deja claro que «las obras fueron contratadas verbalmente». Dicha factura entró al Ayuntamiento tres años después de ejecutarse las obras, es decir, en 2010. Por este motivo, (por haber transcurrido más de un año desde la fecha de meritación) la empresa perderá el derecho a percibir el coste del IVA, tal como marca la ley.

Entonces, el coste que se le abonará será de 81.403 euros y no de 96.056 euros, tal como solicitaba la empresa. El Ayuntamiento ha decidido abonar estas dos facturas a la empresa constructora puesto que las obras se ejecutaron, a pesar de la irregularidad del procedimiento. Además, la alcaldesa resalta que «evitamos, en ambos casos, entrar en instancias judiciales».