El conseller de Salud, Matías Sansaloni, junto con el equipo de radioterapia del Hospital de Son Espases | R.L.

TW
12

La Conselleria de Salud adjudicará por un periodo de siete años el servicio de radioterapia que se implantará en los hospitales de Can Misses en Eivissa y Mateu Orfila en Menorca. El Consell de Govern aprobó este viernes una reserva de crédito de 17,4 millones de euros para hacer frente a la contratación de esta prestación, que llevará a cabo una empresa privada en régimen de concesión, siempre bajo la tutela de la administración pública, como se está haciendo ya en otros hospitales de España.

El contrato será vigente a finales de 2014, cuando está previsto que empiece a prestarse el servicio de radioterapia en Eivissa. Para este año se ha previsto una partida de 135.748 euros, ya que solo se llevará a cabo durante un tiempo muy reducido y en un solo hospital. Para el 2015 se destinan 1,8 millones de euros, puesto que en Can Misses ya se trabajará durante todo el año y Menorca se incorporará a la actividad de la concesionaria en diciembre, siempre que se cumplan los plazos que maneja la Conselleria.

Durante los años siguientes, el coste anual del servicio ascenderá a 2,7 millones de euros para las dos islas. El contrato finalizará a finales de 2021 y es prorrogable durante tres años más.

Desde el Govern informan que en Menorca, como en Eivissa, se dispondrá «de un equipo de alta tecnología y la cartera de servicios será la misma que la de Son Espases», lo que beneficiará a entre 250 y 300 pacientes, de los que cerca de un centenar son menorquines que en estos momentos se ven obligados a desplazarse al Hospital de Son Espases para recibir su tratamiento de oncología radioterápica.

El servicio de radioterapia será siempre coordinado por el Servicio de Son Espases en todo lo que se refiere a los protocolos de tratamiento, con los mismos parámetros de calidad que se emplean en el hospital palmesano.

Otras noticias relacionadas:

- La construcción de un 'bunker`, paso previo que está en trámite

- La unidad educativa de salud mental, solo en Son Espases

- La federación de enfermos de alzheimer lamenta la falta de ayudas y centros

Lea el reportaje completo en nuestra edición impresa o en Kiosko y Más o My News