TW
0

El puerto de Maó recibirá la próxima semana la segunda draga que deberá realizar las labores de ampliación del calado en la rada menorquina, ha anunciado hoy la Autoritat Portuària de Balears. La draga que se desplazará hasta Menorca es el Dipper Dredger Von Rocks.

Se trata de una plataforma con una grúa de brazo extensible capaz de excavar hasta los 17 metros de profundidad. En el interior del puerto natural menorquín solo deberá ganar tres metros de profundidad y pasar de un calado de siete a otro de diez metros.

Esta draga se halla en estos momentos en Algeciras y al ser una nave que carece de motor deberá ser remolcada por otro barco.

De no haber problemas meteorológicos se espera su llegada durante la próxima semana. Entonces se uniría a las labores que ya desarrolla la draga Neptun Khan, que atracó en Maó hace unos días.

Noticias relacionadas

No obstante, el Dipper Dredger Von Rocks no podrá empezar a excavar nada más llegar, ya que precisa de dos barcazas especiales que se están trasladando desde la ciudad lusa de Porto.

La grúa de la draga deposita en ellas los lodos procedentes del lecho marino. Posteriormente, ambas dragas se desplazarán a la costa de Sant Lluís para proceder al vertido de los materiales sacados del puerto de Maó.

Desde la Autoritat Portuària se mantiene que en mayo finalizarán las obras del dragado para que Maó pueda acoger a los grandes cruceros durante la temporada estival. Se espera que este año recalen en el puerto menorquín 89 barcos turísticos.

Tanto el ente gestor del puerto como la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, han expuesto a las navieras estas actuaciones en el puerto menorquín con ocasión de la feria de cruceros de Miami que tuvo lugar la semana pasada.

El objetivo último es mejorar la seguridad de la navegación de los grandes barcos.