TW
1

La Agencia Estatal de Seguridad Aerea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, estudiará si debe sancionar a la compañía Air Nostrum por vender tarifas sin equipaje facturado sin tener la autorización de la Dirección General de Aviación Civil en la ruta Madrid-Menorca, declarada servicio público, según ha anunciado este miércoles Josep Piris, un joven menorquín residente en Madrid que denunció este hecho ante la Conselleria de Salud y Consumo.

Piris ha explicado que en el escrito de alegaciones que ha presentado la aerolínea a raíz de su queja se reconoce la venta de billetes mediante una tarifa irregular. En concreto, Air Nostrum indica en el documento que en septiembre de 2013 Iberia y Air Nostrum «hicieron un planteamiento conjunto para incorporar en sus rutas tarifas aéreas más económicas que no permitieran la facturación de un equipaje».

En esta línea, aseguran que solicitaron la autorización de esta tarifa, pero la Dirección General de Aviación Civil no dio el visto bueno puesto que, según indican, todas las tarifas de una Obligación de Servicio Público deben incluir equipaje. «En consecuencia, dicha tarifa tuvo que ser suprimida», añaden.

«Esta tarifa es la que denuncié el pasado mes de septiembre pública y personalmente al conseller de Movilidad y Proyectos del Consell de Menorca, Luís Alejandre; al director de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero, y a Aviación Civil. Nunca tuve aclaración por su parte sobre este tema mientras se estaban cobrando 15 euros de más a los viajeros por facturar maleta en una ruta declarada de servicio público sin el consentimiento ni autorización de Aviación Civil», ha subrayado Piris.