Ametller, Armengol y Tur quisieron dejar claro que «el partido no está fracturado» | Josep Bagur Gomila

TW
8

El alcalde Francesc Ametllerconvocará este lunes la Junta de Portavoces del ayuntamiento de Es Mercadal para intentar consensuar una posición unánime sobre el futuro de la Junta Local de Fornells.

Ametller informó que quiere reunir los portavoces el miércoles antes del pleno en cuyo orden del día ha incluido su propuesta de disolución de la Junta de Fornells.

El anuncio del primer edil de Es Mercadal se produce 24 horas antes de que se reúna -este lunes, a las 18,30 horas- la Junta Local de Fornells en sesión extraordinaria y urgente, convocada por su presidente, Ricard Riera, al objeto de valorar la propuesta de supresión y emitir un pronunciamiento, que será contrario, dado que PP, Entesa y UMe de Fornells rechazan las pretensiones del alcalde de Es Mercadal.

Esta propuesta fue dictaminada desfavorablemente por la Comisión de Hacienda del ayuntamiento de Es Mercadal el pasado jueves, gracias a la mayoría política con que cuentan PP y Entesa. Ambas formaciones se oponen a la eliminación de la Junta de Local, tal como pretende Francesc Ametller.

La Entesa des Mercadal ya ha solicitado al alcalde de Es Mercadal que retire del orden del día del pleno del miércoles el punto relativo a la disolución de la Junta Local, pero Ametller no está dispuesto a rectificar su posición.

Ametller ha manifestado que mantiene su propuesta este mediodía en un almuerzo del PSOE-Menorca con Francina Armengol, secretaria general del PSIB-PSOE, y Vicenç Tur, secretario general de los socialistas menorquines.

Noticias relacionadas

Tur ha afirmado que "no hay ninguna grieta en el partido", 24 horas después de haber conminado al alcalde de Es Mercadal a buscar alternativas a la disolución de la Junta Local de Fornells.

Para Ametller, este último intento de diálogo demuestra "nuestra voluntad de consenso".

El alcaldeafirmó que su prioridad es el bienestar delos habitantesFornells, ypuntó la posibilidad de sustituir la Junta Local por un Consejo Social ajeno a los partidos políticos.

El PSOE es el único partido que apuesta por eliminar este órgano.Tanto el PP, como la Entesa de l'Esquerra y Unió Menorquina se oponen.

Aunque elPSOEcarece de mayoría absolutaen el ayuntamiento de Es Mercadal, podría sacar adelante la votación ya que en el consistorio hay una concejal tránsfuga, Maria AntoniaAlonso,que salió de las filas del PP alinicio del mandato y y ha rotola disciplina de voto, lo que motivó su expulsión de la formación popular. Pero Ametller se ha apoyado en esta edil tránsfuga para gobernar en Es Mercadal.

El único edil de UMe, Félix Ripoll, tiene libertadde voto, perodesde la ejecutiva insular de UnióMenorquina, su portavoz,Florencio Conde,le ha aconsejado que no apoye la disolución de la Junta Local de Fornells.

Francesc Ametller rechaza que se le puedaacusar de utilizar a dos tránsfugas, porque -ha dicho- el PSOEde Es Mercadal no tiene ningún pacto de gobierno conconcejales expulsados de otros partidos.