Presidente del CDS. Adolfo Suárez visitó la Isla un 16 de noviembre de 1990 para reafirmar la vocación de un partido para el que auguraba un mayor respaldo social. Echó de nuevo mano de su carisma político.

TW
4

Las voces entrecortadas por la conmoción de quienes siguieron sus pasos son muestras más que suficientes de que Adolfo Suárez, el hombre clave de la transición, dejó huella en la Isla. Son los menorquines que acompañaron a España hacia la democracia de la mano de un líder «carismático» y forjado desde la «dignidad». España caminaba de forma paulatina hacia la llamada apertura y también lo hacían los ciudadanos contagiados de ese aire de libertad. Y Menorca no podía ser una excepción dentro de una corriente que aspiraba a una reconciliación de las dos Españas. La Isla lloran su muerte.

Francesc Tutzó
presidente de UCD-Menorca
«El mejor homenaje que se le puede hacer es que los valores de la transición vuelvan a estar presentes en la vida política española». Francesc Tutzó había sido delegado del Gobierno en Menorca y conseller del Consell General Interinsular, a la sazón presidente de UCD-Menorca. El Consell de Menorca nació bajo la presidencia de Tutzó, para quien Suárez fue «un hombre excepcional que tuvo la valentía y el coraje de capitanear un cambio político en un momento muy complicado». Y considera que tras su dimisión «no todo el mundo supo reconocer la gran labor que había hecho por España; el tiempo le ha hecho justicia». La iglesia de Santa Maria acogerá este jueves a las 19 horas una misa en su memoria.

Carlos Torrent
presidente de UCD en Ciutadella
De su retina no se le borrará la llegada al puerto de Ciutadella de Adolfo Suárez en 1978, una hora antes de hacer lo propio el Rey. «Cuando supo que tres miembros de UCD lo esperábamos, despachó a las autoridades para entablar una larga conversación con nosotros». Fue un «hombre mágico, hizo de lo imposible, lo posible». Torrent señala que la bandera española con el lazo negro ondeará en el balcón de su casa. Prevé una misa en su recuerdo en la iglesia del «Sant Crist» de Ciutadella.

Catalina Serra
secretaria general de UCD-Menorca
«Si después de extinguirse el partido nos hubieran dicho que se volvía a formar, todos los implicados en el partido hubiéramos estado de acuerdo». Así se postula Catalina Serra, secretaria general del partido. Define al dirigente como un hombre «entrañable y cariñoso». Fue «el hombre clave para instaurar la democracia en España» y concluye que «es y será el mejor presidente de España».

Joan Quetglas
teniente de alcalde de UCD en Maó
Joan Quetglas seguía los últimos minutos del expresidente del Gobierno frente al televisor y con el libro de las ponencias del tercer congreso nacional del CDS de Torremolinos firmado por Suárez. Quetglas formó parte de la lista del primer ayuntamiento democrático por UCD en Maó. «Este documento es una joya para mí», asevera Quetglas y añade que «es uno de los personajes que más he apreciado». Recuerda que «buscó la fórmula equiparable a cualquier gobierno europeo y luchó para que la Constitución fuera de todos y para todos». Tras el éxito y la etapa brillantísima de Suárez de las primeras elecciones, Quetglas cree que no se supo reconocer su labor. «Con el tiempo su figura ha llegado a ser valorada». Los tres puntales de Suárez fueron «España, el Rey y la dignidad».

[Lea toda la información y los artículos sobre el tema en nuestra edición impresa o en las plataformas Kiosko y Más y My News]

Artículos:

- "Dignidad y coraje". Francesc Tutzó.

- "Se nos ha ido un gran hombre". Mª Dolores Olivares.

- "Una lágrima de libertad". Juan Carlos Ortego.