El jefe del Cuerpo de Bomberos, Joan Gorrías (segundo por la izquierda) y el conseller Juan José Pons (segundo por la derecha) junto a los colaboradores de la iniciativa | CIME

TW
1

Los bomberos de Menorca han participado en un curso de introducción al buceo técnico TDI, lo que permitirá que puedan intervenir en rescates subacuáticos a más de 40 metros de profundidad, según han informado este lunes fuentes de la Conselleria de Cooperación, Deportes y Vivienda del Consell Insular de Menorca.

La empresa especializada Xtreme Dive ha impartido de forma gratuita el curso en colaboración con el centro de buceo Tritón.

El curso, desarrollado el primer día en Macaret y el segundo día en Cala Torret, tenía como objetivo formar a los bomberos de la Isla como buceadores técnicos, lo que mejorará sus habilidades en intervenciones de rescates o emergencias.

El buceo técnico es una modalidad extrema que opera a más de 40 metros de profundidad, con paradas obligatorias para la descompresión y en un entrono en que no es posible un acceso directo a la superficie.

En esta línea, el instructor y director de Xtreme Dive, Franjo Sánchez, ha explicado que el nivel de especialización que están consiguiendo cada vez un mayor número de buceadores recreativos obliga a los diferentes cuerpos de rescate a igualar esta cuota para poder hacer frente a intervenciones con garantías de seguridad, tanto para el rescatado como para el rescatador.

En esta línea, ha señalado que este tipo de buceo es practicado por personas con un poder adquisitivo alto, debido especialmente al precio del equipamiento necesario.

De este modo, ayuda a desestacionalizar la temporada y potencia la oferta complementaria. En concreto, Menorca cuenta con, como mínimo, más de cien puntos para poder practicar este tipo de inmersión.

"Desde la Conselleria de Cooperación, Deportes y Vivienda encontramos muy interesante y necesaria la formación continua de los bomberos para garantizar la seguridad de las personas", ha manifestado el conseller responsable, Juanjo Pons.