La Junta Local de Fornells celebró ayer por la tarde el que podría ser su último pleno. | Gemma Andreu

TW
20

La Junta Local de Fornells se resiste a desaparecer. Este lunes en un pleno urgente y extraordinario, tres de los cuatro partidos que conforman este organismo aprobaron un documento en el que piden a los concejales del Ayuntamiento de Es Mercadal que desestimen la propuesta de disolución de la Junta presentada por el alcalde Francesc Ametller. Y lanzan este mensaje con una advertencia: apoyar la disolución puede suponer, en su opinión, un delito.

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta argumentó esta teoría a través de un documento jurídico que demuestra, según sus afirmaciones, que «la relevancia jurídica de los motivos expuestos en la propuesta de la alcaldía es inexistente». Este análisis se sustenta en tres argumentos.

El primero cuestiona la primera afirmación que incluye la propuesta del alcalde que mañana debe ser debatida en pleno y que hace referencia a la llamada Ley Montoro de la Administración Local: «La Ley de Bases de Régimen Local ha dejado sin personalidad jurídica a los entes inferiores a los municipios, y la Junta Local de Fornells es uno de estos entes», defiende el alcalde. Algo que Ricard Riera cuestiona, asegurando que «es una completa y total falsedad», ya que la propia Ley incluye una disposición transitoria que especifica que las entidades existentes al aprobarse la nueva Ley mantendrán su personalidad jurídica y la condición de entidad local».