Los dirigentes de Foment Cultural junto a la delegada de Educación

TW
66

Foment Cultural de les Illes Balears (FCIB) considera «prioritario» que en los colegios e institutos «se estudien y lean novelas, 'rondalles' y literatura típica de Balears y no de Catalunya, como hasta ahora». Así se lo trasladó ayer la entidad que defiende el fomento del uso del menorquín, mallorquín, ibicenco y formenterense a la delegada de Educación en Menorca, Maite Torrent, en una reunión previa a la que mantendrán con la consellera Joana Maria Camps.

En el transcurso del encuentro, el presidente de la entidad nacida en diciembre del año pasado, Juan José Gomila, el vicepresidente, Joan Pons, y el secretario insular, Lucas Pons, manifestaron sus reivindicaciones concentradas en tres puntos básicos.

El primero se refiere al uso de las variedades dialectales en lugar del catalán estándar en los libros de texto, algo que entienden desde Foment Cultural que debe hacerse «sin medias tintas». Para sustentarlo utilizan una comparación con el gallego y el portugués: «En Galicia los jóvenes estudian en gallego y no en portugués, y en Portugal se estudia en portugués y no en gallego».

El segundo punto busca que la Conselleria se comprometa a fomentar las modalidades y la cultura propia a través de la Educación. En ese sentido se enmarca la propuesta de no recurrir a la literatura de Catalunya en los planes de estudios. Por último, quieren que «de acuerdo con el Institut d'Estudis Baleàrics, se recomienden, sean prioritarias y se haga uso de las formas baleares y del artículo salado en la administración pública, en el mundo de la educación y en los medios de comunicación como la Radiotelevisión pública de las Illes Balears (IB3)».