Las piezas elaboradas con latón presentan en el reverso el escudo de las municipalidades menorquinas, mientras que en el anverso aparece una rama de olivo y su valor nominal.

TW
7

El estallido de la Guerra Civil española en 1936 provocó graves problemas en el sistema monetario del país, con la desaparición de las monedas de plata y de la calderilla en circulación. Menorca no fue ajena a este hecho, que fue agudizado por su aislamiento al permanecer fiel a la II República.

Las autoridades de la Isla abordaron el grave problema que representaba la falta de moneda fraccionada en la población menorquina. Por ello, los Consejos Municipales acordaron en 1937 la acuñación de cinco monedas con un total de 173.029 piezas en monedas de 2,50 pesetas, 1 peseta, 25 céntimos, 10 céntimos y 5 céntimos, por un importe de 111.839,55 pesetas, que empezaron a circular el año siguiente, según relata Deseado Mercadal en «La Guerra Civil en Menorca».

Proyecto

La elaboración de los dibujos del anverso y reverso de las nuevas monedas fue encargado al historiador y dibujante Francesc Hernández Sanz, cronista-archivero del Ayuntamiento de Maó, mientras que la acuñación fue realizada por la fábrica de bisutería de Joan Torrent Torres, de Ciutadella, siendo los artífices de este trabajo los operarios Juanito Pons, autor de los troqueles, y Jaume Mesquisa, responsable del proceso de producción, según asegura Joan Pons Huguet en el artículo «Monedes i bitllets encunyats a Menorca durant la guerra civil» incluido en Publicacions des Born.

La acuñación de dichas monedas fue encargada a la fábrica de Joan Torrent por el hecho de almacenar una gran cantidad de planchas de latón, material con el que fueron realizadas las más de 170.000 piezas que, obviamente, perdieron todo su valor legal una vez finalizada la Guerra Civil.

El reverso de las cinco monedas presenta en la parte central el escudo de las municipalidades rodeado por una circunferencia de puntos y a su alrededor el nombre de «Consejos Municipales de Menorca 1937». En el anverso, a la izquierda aparece una rama de olivo y en la parte contraria la inscripción «República Española», mientras que en el centro figura el valor de cada moneda sobre una estrella de cinco puntas.