Imagen de los policías tutor reunidos este lunes en el Ayuntamiento de Ciutadella, junto a las autoridades, | Gemma Andreu

TW
3

Menorca acoge este lunes la primera Diada de Policías Tutor de Balears, con el objetivo de estrechar lazos entre los agentes de las Islas especializados en menores, y como acto de reconocimiento a la labor voluntaria que desempeñan los 73 policías tutor de Balears, ocho de ellos de Menorca.

Más de 40 agentes han venido a la Isla procedentes de Mallorca, Eivisa y Formentera para participar en esta jornada, que ha arrancado en el Ayuntamiento de Ciutadella, con la celebración del acto institucional.

El alcalde de Ciutadella, José María de Sintas ha abierto el acto resaltando "la muy necesaria" labor de estos agentes, un trabajo que "los ayuntamientos valoramos mucho". El conseller insular de Cooperación Local, Juanjo Pons también ha puesto en valor el trabajo del Policía tutor, una figura que "muchas veces pasa desapercibida por los adultos, pero no entre los más pequeños". Por su parte la consellera balear de Administraciones Públicas, Núria Riera ha anunciado que, tras ocho años de programa, este curso quedará "100 por cien implantado" en Balears, una vez el Ayuntamiento de Calviá se adhiera en septiembre al programa. Riera enfatizó la importancia de estos agentes, para reducir la absentismo, para evitar el consumo de drogas entre los jóvenes, o por su papel de mediados ante conflictos en el entorno del menor, en definitiva "para dar tranquilidad a las familias, a los profesores y a los ciudadanos en general de las Illes Balears". En este sentido, cabe destacar que los policías tutor de Menorca realizaron el curso pasado más de 700 actuaciones, de las cuales la mitad fueron en el ámbito escolar y la otra mitad fuera.

Al concluir el acto se entregaron diplomas a los municipios adheridos al programa, que fueron recogidos por los policías tutor de los respectivas localidades. Hubo una mención especial para el policía tutor anfitrión, Antoni Cladera (primer agente adherido al programa de Menorca), y hubo un acto de reconocimiento al actual coordinador del programa, Rafel Covas, y primer policía tutor de Balears,

Posteriormente los agentes han iniciado un recorrido turístico por la Isla, empezando con una visita al Bastió des Governador de Ciutadella, para dirigirse después a la Illa del Rei del puerto de Maó, volver a Es Mercadal para comer y visitar la Naveta des Tudons, antes de coger rumbo a sus respectivas islas.