Josep Maria Lloreda participará el viernes en Innovem | KH-7

TW
0

Josep Maria Lloreda se define como una persona poco convencional, pero detras de su humildad se encuentra un emprendedor que ha revolucionado el mercado de los productos de limpieza con su empresa familiar.

¿Cómo nació su KH-7?
Lo creamos para consumo propio, por la necesidad de limpiar las piezas mecanizadas que creábamos. Eran piezas manchadas de aceite, de taladrinas o pastas de pulir. Con la crisis de los 90, el negocio original de recubrimientos que teníamos quedó moribundo y tuvimos que encontrar alternativas. Tomamos una decisión sencilla: ¿qué pasa si salimos a vender este buen producto?

¿Y como ha conseguido situarse en medio de los grandes fabricantes del mundo?
Aunque no se lo crea, el producto está por encima de las expectativas que el consumidor tiene de un producto limpiador. E incluso ha sido el propio consumidor el que ha encontrado utilidades que ni nosotros conocíamos.

¿Ha sido solo obra del marketing?
En sus orígenes no fue resultado del marketing sino de lo más esencial: el producto y el boca a boca que se activó gracias a la calidad del mismo. Pero no hay duda, que el marketing atrevido que se ha practicado en esta compañía nos ha hecho llegar donde estamos ahora.

¿Qué papel ha jugado la innovación?
Yo diría que ha sido una de las claves básicas para la realidad de la compañía. Innovación no solo en producto sino en gestión, en comunicación, en fabricación y en herramientas de trabajo como los sistemas de información. Pero sin duda uno de los valores más importantes ha sido la innovación y por eso disponemos de una herramienta que llamamos Innova's, una mesa de trabajo donde participa toda la compañía para buscar soluciones o alternativas creativas a diferentes necesidades.

¿Profesionalizar la empresa familiar es quitarle personalidad?
No. En la profesionalización de la empresa no se tiene porque perder personalidad si no todo lo contrario. Profesionalización significa un trabajo bien hecho, con un equipo de trabajo bien organizado que pueda marcar la personalidad de cualquier compañía. De la misma manera que un buen arquitecto puede hacer un buen diseño, los cálculos para construirlo deben ser muy profesionales .

Dicen que usted no es un gestor convencional, ¿es el nuevo liderazgo?
No soy convencional porque no estoy preparado para ser director general. En cambio, disfruto trabajando en equipo ya que los equipos tienen la capacidad para ver transversalmente, lo que da más garantía de opciones y más capacidad de opinar sobre las decisiones tomadas. Esta metodología de trabajo en equipo, funciona desde el comité de dirección a todas las áreas de trabajo de la empresa .

¿Cuál es el talento que valora más del equipo de gente que trabaja con usted?
La capacidad de trabajo en equipo, la innovación y el compromiso de cada uno. Al final, se reduce a una frase que repito a menudo a las nuevas incorporaciones: «Disfrutar de nuestro trabajo y que la gente disfrute trabajando conmigo». Esto signfica que tengo que procurar que haya muchos temas que sean motivadores para el equipo .

¿De dónde nace la vinculación de KH7 con el motor?
Casualidades de la vida. En 2006 decidimos patrocinar una mujer en un deporte de riesgo y se inició una colaboración con Rosa Romero, mujer de Nani Roma. Ella no pudo terminar el proyecto con Lloreda y Nani tomó el relevo. Como el concepto nos funcionó, se fueron añadiendo otros deportistas y equipos. Pero también estamos con la cultura y la música a través de Lluís Llach, Josep Carreras, Sergio Dalma, la Fura dels Baus o los cineastas Bigas Luna o Juan Antonio Bayona.

¿La comunicación rompedora da buenos resultados?
Si quieres captar la atención de la gente, se debe hacer una comunicación rompedora. Si no eres diferencial, al cabo de dos días, o no interesas, o no te recuerdan.