PDF. Informe de coyuntura laboral de Balears de marzo

TW
7

El paro vuelve a bajar en Menorca y encadena así 18 meses consecutivos de caídas interanuales. Marzo acaba con 6.677 menorquines sin empleo, lo que representa 203 desempleados menos que hace un mes, con una bajada del 3 por ciento. Si se compara con los datos de hace un año, se aprecia que hay 244 personas menos apuntadas en el paro que el mismo mes del año pasado, es decir un 3,5 por ciento menos que en marzo de 2013.

Por sectores, son los servicios los que más desempleados concentran con un total de 5.356 parados, un 2,3 por ciento menos que hace un mes, aunque 1,7 por ciento más que hace un año. Le sigue, la construcción, con 693 desocupados, con una espectacular caída anual de hasta el 34 por ciento. A ellos hay que sumarles los 361 parados en el sector industrial y los 76 en el primario.

Si se observa en detalle las cifras del paro dadas a conocer este miércoles se aprecia que el desempleo sigue estable entre los trabajadores de nacionalidad española. De hecho en Menorca hay 24 españoles más en el paro que hace un año. No obstante, si se compara con el mes anterior el desempleo entre los nacionales sí que ha bajado, en 163 personas. Por su parte, el desempleo entre los extranjeros de fuera de la Unión Europea sigue bajando, concretamente un 26 por ciento respecto a hace un año, debido sobre todo a que muchos trabajadores extranjeros que residían en Menorca, ante la falta de trabajo, han vuelto a sus países de origen.

En el conjunto de Balears, el número de desempleados asciende a 85.718 desocupados, un 3,92 por ciento menos que hace un mes y un 5,36 por ciento menos que el marzo del año pasado. El paro interanual baja en Mallorca y Menorca, mientras que sube en Eivissa y Formentera.

En el mes de marzo se firmaron en Menorca 1.331 nuevos contratos laborales, 168 más que el mes anterior (+14,4%) y 118 más que hace un año (+9,7%).