Miembros de la familia De Olives presentaron el premio, ayer, con responsables del Ateneu | Javier Coll

TW
0

El Ateneu de Maó convoca un nuevo Salón de Primavera-Premi de Pintura Guillermo de Olives Pons, un certamen que llega ya a su cuadragésima edición, y que está dotado con la Medalla de Oro, con un premio de 5.000 euros para el autor de la obra que resulte ganadora.

Esta nueva edición del certamen se presentó en la sede del Ateneu, con la presencia de su presidenta, Margarita Orfila, acompañada por el vicepresidente y el vocal de Bellas Artes de la entidad, Antoni Casasnovas y Josep Bagur, así como por la viuda y tres hijos de Guillermo de Olives Pons, Dolores Olivares, y Lourdes, Gracia y Guillermo de Olives Olivares.

Margarita Orfila destacó la importancia de este premio, ya que «Guillermo de Olives fue presidente de esta entidad durante 16 años, y que el premio lleve su nombre es un orgullo para el Ateneu».

La familia De Olives patrocina el Salón de Primavera, y aporta los 6.000 euros necesarios para hacerlo posible (5.000 euros para el premio y 1.000 para su organización). Y es que para Dolores Olivares este concurso es una prioridad. «No quiero dejar de convocar el concurso cada dos años, aunque ello suponga un esfuerzo económico, porque queremos que el nombre de Guillermo de Olives Pons no se quede en el olvido».

Las bases

Los artistas pueden presentar una única obra hasta el 4 de junio a las 20 horas, pudiéndolo hacer con trabajos con cualquier técnica, tendencia y temática que no se hayan presentado a otros concursos. Además, los artistas premiados anteriormente con la Medalla de Oro no podrán volver a participar hasta que transcurran cinco ediciones. Y en cuanto a las dimensiones del cuadro, estas deben estar entre 61x50 y 162x130 centímetros.

El vocal de Bellas Artes, Josep Bagur, explicó que «este concurso es de los más importantes, no solo en Menorca sino también en Balears, por la dotación del premio, 5.000 euros no es habitual».
Bagur apuntó que en la última edición se presentaron un centenar de obras, lo cual obliga a seleccionar las mejores, que son las que se podrán ver en la exposición que se organizará en la Sala de Cultura Sa Nostra de Maó.

El Salón de Primavera se creó en 1962. Fue una cita anual hasta 1990, cuando pasó a ser bianual. Luego, en tres de las últimas ediciones se premiaron también los segundos premios, y en 2012, en lugar de convocar el premio se hizo una exposición y un catálogo conmemorativo del 50 aniversario de su creación. En el listado de ganadores figuran grandes firmas.