TW
4

El PSOE ha puesto la lupa en las cifras del paro de Menorca y Balears, que arrojan de un tiempo a esta parte descensos mensuales e interanuales a nivel general, para advertir de que la situación de las personas mayores de 45 años sin empleo es cada vez peor y además corre el riesgo de convertirse en estructural si no se adoptan medidas correctoras desde la administración.
En el caso de Menorca, atendiendo a las cifras del SOIB de febrero, el número de desempleados mayores de 45 años continúa incrementándose. En estos momentos hay en la Isla 2.469, por los 2.329 de febrero del año pasado o los 1.847 de 2011. En cuanto a los demandantes de empleo, este año se ha frenado la tendencia al alza, situándose en 4.997 mayores de 45 años por los 5.067 de febrero de 2013 y los 3.900 de 2011. En el conjunto de Balears la tendencia es similar.
La diputada socialista Joana Barceló asegura que las medidas que se han adoptado hasta ahora para favorecer la contratación de personas de este colectivo «no han posibilitado reducir el paro». Barceló concreta que los incentivos del Estado para empresas con menos de 50 trabajadores solo han beneficiado a 24 contratos de las Islas (sobre un total de 25.470). Los incentivos planteados por el Govern solo facilitaron en 2012 la incorporación al mercado laboral de 16 trabajadores. Destaca la diputada menorquina que en 2012 no hubo contratos incentivados a personas mayores de 45 años en Menorca. En el conjunto de Balears solo se contrataron a 67 trabajadores de este colectivo.
Ante esta situación, Joana Barceló comenta que «si no se produce una actuación pública, este paro se convierte en estructural» por lo que expone la necesidad de llevar a cabo de una vez por todas medidas «concretas y cuantificadas», que vayan más allá de los mencionados incentivos para la contratación de personas mayores de 45 años.