La actuación en la Costa de Baixamar transformará esta bajada al puerto, pero de momento se retrasa más de lo previsto | Paco Sturla

TW
23

Ciutadella recibirá a los turistas con una de las bajadas al puerto en obras. La reforma de la Costa Marina se ha retrasado, una actuación a la que hay que sumar la intervención que se está realizando en Sa Muradeta para conectar diversos servicios del hotel de Can Faustino a la red general. La conclusión es que de los dos principales accesos al puerto desde el centro de la ciudad, uno está cerrado y el otro afectado por una obra y con el paso para peatones reducido.

El concejal de Servicios Generales del Ayuntamiento de Ciutadella, Pedro Gener, asegura que la Costa Marina se abrirá al tránsito de peatones a principios de mayo, aunque las obras continuarán hasta finales de ese mes, con la colocación de la piedra viva en las aceras. Gener admite el retraso en la actuación, que explica por «una complicada tramitación en la que intervienen hasta cinco departamentos o administraciones».

De todos modos, el edil asegura que se mantiene en contacto con los comerciantes de la zona «y existe una buena relación, ya que hemos cumplido con el compromiso de tener acabada ya la parte más engorrosa de la obra». Gener asegura que en diciembre se tuvo que decidir si se iniciaban las obras antes de Navidad y por lo tanto se afectaba a la actividad en esas fiestas, o si se comenzaba después de estas fechas con el riesgo de coincidir con la temporada turística. «Optamos conjuntamente con los comerciantes por esta segunda opción», apunta el concejal.

En estos días se ha intensificado el ritmo de trabajo, e incluso el Consistorio ha autorizado el uso de maquinaria pesada más horas de las habituales. Además, también se realizan más visitas de obras. El presidente de ASHOME ha lamentado que la temporada comience con esta situación.