TW
1

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, dará a conocer este martes, ante el pleno del Parlament, las actuaciones del Govern para acelerar la implantación y el acceso de los menorquines al gas natural.

El conseller García dará respuesta a una pregunta que formulará la diputada del PP Menorca Asunción Pons, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Economía del Parlament, tras haber aprobado el pasado febrero, esta comisión parlamentaria, una iniciativa del Partido Popular para mejorar la distribución de gas natural en Baleares

«No fue un Govern del PP quien paralizó y desmontó el contrato adjudicado, en 2003, por el Govern del Pacte a Sociedad de Gas de Euskadi, sino que han sido los tribunales quienes han anulado una concesión plagada de irregularidades, que el PSOE tramitó y adjudicó con favoritismo», ha declarado la diputada Asunción Pons.

En esta línea, ha explicado que fueron los magistrados de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, en mayo del 2010, y después el Tribunal Supremo, con sentencia dictada el 27 de noviembre de 2013 quienes fallaron que el Govern de Francesc Antich «hizo las cosas mal».

«Concretamente, por la ruptura del principio de libre competencia y concurrencia y las irregularidades cometidas en el procedimiento licitario», ha dicho.

«El Plan Nacional de Energía para 2008-2016, redactado por el Gobierno Zapatero, castigó a Menorca al situar el gasoducto para nuestra Isla como 'objetivo B', o sea, una infraestructura que ni era estratégica ni prioritaria para los socialistas», ha denunciado Asunción Pons.

La diputada ha criticado que el PSOE «no realizó ninguna gestión para reparar esta injusticia». En este sentido, ha recordado que, poco después de haber tomado posesión el Govern de José Ramón Bauzá, la Dirección General de Energía llevó a cabo las gestiones con los responsables del Ministerio de Industria, entonces en manos del PSOE.

«El resultado de estas gestiones consistió en elevar la categoría del gasoducto de Menorca a 'objetivo A', con lo que ha pasado a adquirir carácter prioritario y tener interés estratégico», ha subrayado.