TW
19

Las obras de reforma de la carretera general entre Maó y Alaior, con las que se prevé construir seis rotondas, empezarán el mes de mayo. El Consell confía firmar el contrato de obras con la adjudicataria de la reforma a principios del mes que viene. Una vez oficializado la adjudicación, se podrán empezar las obras.

Los trabajos han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Dragados S.A. y Antonio Gomila por 7,5 millones de euros. Una vez firmado el contrato, tendrán 14 meses de plazo para finalizar las obras, lo que implica quetienen que estar lista en julio de 2015.

El conseller de Movilidad, Luis Alejandre admite que las obras empezarán en temporada, aunque recuerda que se trata de una reforma que dura más de un año, por lo que «algún verano tiene que afectar». No obstante, Alejandre destaca que el hecho que las obras empiecen en mayo no implica que durante todo el verano haya máquinas interrumpiendo el tráfico de la carretera, ya que se pueden hacer los trabajos previos necesarios para acometer las obras.

El proyecto contempla la construcción de seis rotondas, cuatro de ellas a distinto nivel, lo que ha generado polémica en ciertos sectores de la sociedad menorquina. Se prevén dos glorietas de paso en el polígono de Maó y en el enlace con el aeropuerto. Las otras cuatro, de diferente nivel, están proyectadas en la entrada de Talatí-Biniai, en Alcaidús-Rafal Rubí, en la entrada de Alaior y en La Argentina.

Noticias relacionadas

Alejandre asegura que la prioridad del Consell es garantizar la seguridad, y que la reforma «representará una evidente mejora», en este sentido, aunque es consciente que «accidentes siempre habrá, sea cual sea el diseño viario».

Cabe destacar que el tramo de carretera de Maó a Alaior registró entre 2005 y 2012 hasta 172 accidentes, el 37,6 por ciento de todos los siniestros acumulados en la carretera general durante ese periodo.

Los puntos más conflictivos, reconoce Alejandre, son en la entrada de Alaior y en el cruce de la Argentina. Precisamente, el pasado sábado en este último punto tuvo lugar un accidente con cuatro heridos, dos de los cuales fueron ingresados en el Mateu Orfila.

Históricamente, el cruce de La Argentina ha registrado numerosos accidentes. Los más graves sucedieron en marzo de 2004 cuando fallecieron tres miembros de una misma familia de Sant Lluís. Un año después, en junio de 2005 otro accidente acabó la vida de dos jóvenes y en febrero de 2002 murió otro conductor en esta misma zona.