TW
3

El 73 por ciento de los 2,2 millones de kilos de queso con denominación de origen de Menorca se comercializa en Balears. De ellos el 18 por ciento se vende en Menorca y el 55 por ciento restante en el resto de las Islas.

En cuanto al resto de mercados, destacan que el 9 por ciento de las ventas se hacen en Catalunya y un 10 por ciento con el resto de España. En cuanto a las exportaciones representan el 8 por ciento del total, siendo Estados Unidos el principal cliente extranjero, al concentrar tres de cuatro ventas.

Así lo ha desvelado el presidente de la Denominación de Origen, Bosco Triay quien ha destacado el crecimiento de la comercialización en los últimos tres años. En este sentido, cabe recordar que desde 2010 las ventas han subido más de un 10 por ciento. Respecto al año pasado la comercialización ha crecido un 3,5 por ciento.

Triay destaca la importancia de contar con una Denominación de Origen. "Cuando salimos a vender fuere se conoce más la contraetiqueta de la Denominación de Origen que las propias marcas", asegura. Asimismo resalta el "crecimiento característico del queso con forma cuadarada y color naranja, gracias a la obtención del sello de calidad diferenciada en el año 1995". En este sentido, incide en el aumento de la producción, desde que en 1995 se registraran 1,5 millones de kilos, es decir 700.000 menos que el año pasado. Triay realza también las mejoras en la calidad gracias a la introducción de nuevas técnicas sanitarias que le otrogan "una calidad soberbia".