La alcaldesa de Alaior, Misericordia Sugrañes, con el regidor Arturo Pons y los dos agentes de la Unidad Canina, con el nuevo vehículo. | Toni Segui

TW
14

La Unidad Canina de la Policía Local de Alaior ha levantado hasta abril un total de 34 actas de denuncia por posesión de sustancias estupefacientes, según informó ayer el concejal delegado de Policía, Arturo Pons Reurer. Estos datos igualan prácticamente los registrados durante el pasado año y, además, superan ampliamente los contabilizados en 2011 y 2012.
La eficacia de la Unidad Canina de la Policía Local de Alaior ha quedado plenamente demostrada con el notable incremento del número de actas de denuncia levantadas en apenas ocho meses. Así, durante los cuatro primeros meses del año en curso los dos agentes de la unidad policial han emitido 34 actas de denuncia, es decir, solo una menos de las contabilizadas durante todo el año pasado.
repunte
Precisamente, el repunte registrado durante 2013 coincidió con la puesta en marcha en septiembre de la referidad unidad, a la que están adscritos desde su creación los agentes Lluís Gomila y Sergio González.
Las actas de denuncia registradas durante los dos años anteriores fueron significativamente inferiores, puesto que en 2011 se levantaron once actas, cantidad que en 2012 decendió hasta seis denuncias.
La creación de unidades caninas por el territorio español  durante el pasado año animó a los policías Lluís Gomila y Sergio González a plantear una propuesta similar a sus superiores, que aceptaron. Fue así como los dos agentes, con sus mascotas «Max» y «Xica», ambas de poco más de dos años de edad, participaron durante seis meses en un curso de formación y adiestramiento en un centro especializado en Extremadura.
Pionera
La Policía Local de Alaior es la única de la Isla que cuenta con esta unidad especializada en la lucha contra el tráfico de estupefacientes. Los dos canes son propiedad de los agentes que para realizar esta labor los han cedido al Ayuntamiento, institución que asume los gastos derivados de la formalización del correspondiente seguro. Esta unidad realiza labores de vigilancia en puntos determinados, controles de vehículos y rondas peatonales.
El concejal delegado de Policía, Arturo Pons, ha subrayado la excelente labor de prevención y concienciación que la referida unidad lleva a cabo en los diferentes colegios del municipio.