Desperdicios en una playa tipo 'c'

TW
10

El nivel de limpieza de las playas de Menorca motivó ayer, a las puertas de la temporada turística, uno de los puntos de mayor discrepancia del pleno del Consell, en el que el PSM presentó una moción para denunciar que «ha bajado el nivel de limpieza» desde que el año pasado el equipo de gobierno redujese un 15,2 por ciento el gasto en el servicio. La portavoz econacionalista, Maite Salord, acusó a la empresa FCC de incumplir el contrato y llamó a conseller de Cooperación Local, Juanjo Pons, a incrementar el control del servicio.

La moción, que contó con el apoyo del PSOE y con el rechazo del equipo de gobierno, constaba de tres propuestas. Por un lado, que los servicios técnicos del Consell hagan una planificación de la limpieza mecánica de las playas en base a criterios técnicos, la segunda, que los mismos servicios redacten informes de seguimiento sobre la limpieza de las playas y, por último, que el Consell «haga cumplir el contrato a la empresa concesionaria en lo que respecta a las playas del denominado tipo 'C', las que requieren de una recogida de basura mediante embarcaciones por las dificultades de acceso.

Salord aseguró que «circulan imágenes del mal estado de las playas», hizo hincapié en que la empresa no está limpiando las playas de difícil acceso y en que «en un año no se ha emitido ningún informe de seguimiento de los trabajos» de FCC.
La consellera apuntó a que «hay que ser realistas, no se puede reducir el gasto sin que vaya en detrimento de la calidad del servicio» y señaló algunos de los recortes: se ha reducido un equipo de limpieza en temporada baja, se ha eliminado el refuerzo de peones en temporada alta y también el número anual de jornadas de limpieza en las playas.


Niega la mayor

El conseller responsable del servicio, Juanjo Pons, negó la mayor al asegurar que el servicio «funciona y funciona bien: mejor que hace tres años». Pons acusó a Salord de «encontrar problemas donde no los hay». En relación a las fotografías en las que se ven desperdicios acumulados, explicó que «es el trabajo habitual» de los operarios, que recogen la basura, la agrupan a la espera de que el tiempo permita la llegada de la embarcación de recogida.

El conseller popular argumentó su voto contrario en tres aspectos: el pliego de condiciones del contrato establece que es la empresa la que planifica los trabajos, el técnico interno (se prescindió del externo –al que acusó de no haber devuelto el ordenador–) «no tiene obligación de emitir informes» y la limpieza de las playas tipo 'C' «no están sujetas a una periodicidad».