El polideportivo de Ferreries acogió la primera prueba de la copa balear con escaladores de todo el archipiélago | Gemma Andreu

TW
1

Cinco metros hacia el cielo. Presas colocadas estratégicamente. Una dificultad, para algunos extrema. Y una aventura vertiginosa. Éste fue el desafío al que se enfrentaron el sábado los grandes aficionados del paraíso vertical. Ferreries se convirtió en una ciudad de altura. Por primera vez, la Isla acogió una de las pruebas de la Copa Balear de Escalada en bloque que se organiza a nivel autonómico, un hecho que demuestra que este deporte en la Isla está trepando a buen ritmo. El campeonato pretende promocionar el deporte y obtener un ránking a nivel balear para participar en la Copa de España.

La prueba, que se celebró en el polideportivo de Ferreries, fue todo un éxito. Participaron unos cuarenta escaladores procedentes de distintos clubes de Balears y llegó a concentrar a un centenar de visitantes atraídos por una aventura de vértigo. Es más, la organización indica que la mitad de los participantes fueron menorquines, el resto recaló en la Isla procedente de Eivissa y Mallorca.

El evento, organizado por la Federació Balear de Muntanyisme i Escalada y la Unió Excursionista de Menorca, en colaboración con el Ayuntamiento de Ferreries, el Consell y la empresa Fora Corda, se desarrolló mediante la modalidad de escalada a vista en la que la ascensión se realiza sin que ningún participante tenga información previa sobre la vía, con el fin de que nadie juegue con ventaja. Equipadores y árbitros profesionales colocaron las presas estratégicamente según dificultad a través de las que el escalador tenía que completar seis bloques distintos en cinco minutos cada uno alcanzando el tope del rocódromo.

Los escaladores de la Unió Excursionista de Menorca demostraron su óptima preparación. En la categoría juvenil (Miquel Allès), debutante (Alberto Moreno) y senior absoluto femenino (Mar Ausejo), estos escaladores menorquines lograron clasificarse primeros en el podio. No obstante, en la sección masculina absoluta, se impuso la experiencia del resto de islas.

Los organizadores Miquel Àngel Apesteguia y Nolo Marquès señalan que Menorca tiene gran potencial rocoso al que se le suma un paisaje excepcional. «Mucha gente no se imagina que en la Isla tengamos zonas tan ricas para escalar», indica Apesteguia. Actualmente, Menorca cuenta con medio centenar de aficionados.