El PSIB insta al Gobierno central a anular la modificación que afecta la contratación a tiempo parcial

TW
10

La diputada socialista Joana Barceló ha instado al Govern a presentar, en un plazo de dos meses, el Plan Estratégico para la desestacionalización de cada una de las islas con la participación de los Consells Insulars.

Barceló ha asegurado que el Ejecutivo autonómico se comprometió a elaborar dicho plan en febrero de 2012 y, por ello, éste es uno de los puntos de acuerdo de la moción que presentará Barceló este martes durante el pleno del Parlament.

Otro de los puntos exige al Govern a presentar, también en un plazo de dos meses, el análisis y la cuantificación del turismo responsable en sus dimensiones social, económica y ambiental.

La diputada propone también que, en el desarrollo de los reglamentos y planes de calidad previstos en la Ley de Turismo de Baleares, el incremento y la calidad de la ocupación laboral, la formación de los trabajadores, así como el alargamiento de la temporada turística sean criterios «prioritarios, concretados y cuantificados».

A través de esta moción, el PSIB insta al Gobierno central a anular la modificación que afecta la contratación a tiempo parcial introducida en la ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral de 2012.

Asimismo, reclaman al Govern un compromiso «activo» en la redistribución justa de los beneficios turísticos entre empresas y trabajadores en el marco de los convenios colectivos en negociación.

Por otro lado, exigen al Ejecutivo autonómico un «mayor compromiso» en la intermediación laboral del Servicio Público de Ocupación de Baleares y las oportunidades que ofrece la actividad turística, impulsando los acuerdos individualizados con las empresas turísticas, la formación y el programa de formación con compromiso de contratación.

Por último, la iniciativa de Barceló pide al Govern que articule el diálogo necesario entre los diferentes sectores, agentes económicos y partes interesadas para acordar los parámetros, condiciones y actuación que den contenido cuantificado a la Certificación de Responsabilidad Social Turística de Baleares.