Marc Montoliu, Guillem Coll, Ivan Ramírez y Pol Fampaglione, con Josep Maria Quintana y David Carreras | Gemma Andreu

TW
5

La Fundació Rubió i Tudurí Andrómaco y la Universitat Autònoma de Barcelona han suscrito un acuerdo de colaboración para que los alumnos de cuarto curso dle Grado de Ciencias Ambientales puedan realizar sus proyectos finales en la finca de Mongofra Nou, sede de la entidad. El convenio ya ha traído a la Isla a los primeros cuatro alumnos, que están desarrollando un proyecto de autosuficiencia energética e hídrica.

Este convenio entre la Fundació Rubió y la UAB es fruto de la colaboración que la universidad catalana y el OBSAM (Observatori Socioambiental de Menorca) vienen manteniendo desde hace siete años, y que ha permitido que unos cincuenta estudiantes hayan pasado ya por la Isla para realizar distintos estudios, por ejemplo, sobre urbanizaciones turísticas más sostenibles, sobre el mejor tipo de edificaciones para la autosuficiencia, o sobre la eficiencia en polígonos industriales. Sin embargo, hasta ahora no se había elaborado ningún trabajo sobre la autosuficiencia energética e hídrica en núcleos rurales.

Ahora, la Fundació Rubió se suma a estas colaboraciones, lo que permite la realización de estudios sobre estos temas, a partir de la experiencia de Mongofra Nou, una finca de casi 300 hectáreas que, según los primeros análisis, tiene demasiada potencia eléctrica contratada.

El presidente de la fundación, Josep Maria Quintana, presentó la iniciativa junto al jefe de proyectos del OBSAM, David Carreras, y los cuatro alumnos que están en Menorca estudiando la eficiencia energética del lloc, y que debe servir para acometer mejoras que permitan la autosuficiencia.