Consell, Associació y Ayuntamiento de Es Mercadal unen esfuerzos para el evento | Javier Coll

TW
3

Con menos participación pero de mayor calidad. Así será el XXIV Concurso Morfológico del Caballo de Raza Menorquina que se celebrará este fin de semana en el recinto ferial de Es Mercadal. La Fira del Cavall llega a su décimoctava edición con un descenso en el número de ejemplares participantes al certamen de belleza pero con una mejora en la calidad. Así lo señalaba ayer el presidente de la Associació de Criadors i Propietaris de Cavalls de Raça Menorquina, Cristòfol Marquès, quien recordaba que el ejercicio pasado el certamen contó con 108 ejemplares en las diferentes secciones de morfología y funcionalidad. Marquès achaca esta circunstancia a la crisis que ha obligado a muchos propietarios a dejar de criar.

La Fira del Cavall arranca el sábado a las 9 horas y cierra el domingo a mediodía. Además de los certámenes de morfología y funcionalidad, incluirá demostraciones de acupuntura, osteopatía y aromaterapia. La entrega de premios será el domingo a las 11.30 horas.

El Consell rubricó ayer un convenio de colaboración para la organización de este evento. La institución insular concede una subvención de 15.000 euros a la Associació de Criadors, entidad organizadora del evento, y otros 4.500 euros para el Ayuntamiento de Es Mercadal. Tal como señala el presidente, el presupuesto de la organización del evento gira en torno a los 60.000 euros.

El conseller de Economía, Fernando Villalonga, señala que el caballo es el máximo exponente de la raza autóctona. En concreto, y según los datos del registro genealógico, hay 3.680 animales censados, de los que 2.973 se encuentran en Balears y el resto se distribuye por países como Francia, Italia, Holanda, Suiza o Alemania.

El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, anunció ayer que el Consistorio ha ejecutado mejoras en el recinto ferial. A estas mejoras se suman 84 'boxes' nuevos para los caballos que dispondrá el evento y que, según resalta el vicepresidente de la asociación, Basili Sastre, este año no ha sido necesario alquilarlos gracias al apoyo de las administraciones.