Lola Maiques en el centro, entre Patricia Miralles y Rafael Linares, ayer, en Maó. | Javier Coll

TW
0

Es una de las impulsoras de Gestion.Art, junto a Rafael Linares, Patricia Miralles y Lorena Fernández. Se trata de la primera plataforma on-line de gestión integral de artes escénicas. Se presentará hoy, a las 20 horas, en el Teatre Principal, en un acto abierto a todas las personas interesadas en gestión cultural.

¿Cómo nace la idea de crear estion.Art?
- Todo surgió en el Megec, el máster ejecutivo en gestión de empresas de comunicación que cursé el año pasado en Madrid. Teníamos que diseñar un proyecto de empresa y después de barajar varias ideas nos decantamos por ésta. Rafa conoce bastante el sector y estaba al tanto de las necesidades que se han ido planteando, sobre todo, a raíz de la crisis. Aquel trabajo de fin de máster nos sirvió para profundizar en el conocimiento de esas necesidades, analizar la manera de darles respuesta y diseñar un proyecto que pretende que la gestión de las artes escénicas sea más rentable social y económicamente.

¿Por qué surge desde Menorca?
- Buena parte de la programación se concentra en las grandes ciudades, resulta difícil que los espectáculos de compañías pequeñas y medianas vayan más allá del ámbito geográfico del que proceden sus creadores. Queremos contribuir a que una programación escénica de calidad y diversificada llegue también a lugares donde las condiciones no son tan fáciles. Menorca por su carácter insular es uno de estos lugares y creemos que es perfecta para la fase de prueba del proyecto. Hay también un componente simbólico: nuestro proyecto pretende innovar el mundo de las artes escénicas y se sube a las tablas por primera vez en el teatro de ópera más antiguo de España.

¿Cómo funcionará su proyecto empresarial?
- Ofrecemos, por un lado, un espacio para que espacios escénicos, más o menos estables, y artistas y compañías de danza, teatro, zarzuela, etcétera, puedan conocerse y, por otro, un conjunto de servicios que permitan a unos y otros conocer mejor a su público, y faciliten la gestión de la programación: contratos, venta de entradas, gestión de derechos, experienciales… Tenemos un modelo freemium, una parte de la plataforma es gratuita y otra es de pago, aunque inicialmente no se cobrará por ningún servicio porque en esta primera fase lo que realmente nos interesa es que el máximo número de usuarios se incorpore a Gestion.Art y nos ayude con sus sugerencias a adaptar la plataforma.

¿Puede ser un impulso para la promoción de eventos culturales en la Isla?
- Entendemos que sí, y no solo en la Isla. Queremos que cada creador consiga el mejor escenario para su espectáculo y que cada espacio escénico programe los eventos que más se adecuen a los gustos de su público. Y también que toda la «burocracia» asociada a la programación sea sencilla y eficiente.

En un momento de recortes, ¿cómo ve el panorama cultural?
- Pese a los recortes, Menorca está haciendo un gran esfuerzo porque el panorama cultural florezca. Las dificultades son evidentes: se está frenando la creación de nuevos espectáculos y complicando la difusión de los que surgen, no llegan a la Isla ni salen de ella propuestas que podrían ser interesantes, pero sigue habiendo gusto por hacer bien las cosas y público ávido de cultura.

¿Hace falta saber «vender» mejor la cultura a través de la red?
- Sí. Es una de las convicciones que sustentan el proyecto, la necesidad de que el sector se abra a las nuevas tecnologías y aproveche todas las potencialidades que ofrecen, no solo para venderse sino para generar comunidades sólidas que alienten la programación cultural.

¿Qué trascendencia puede tener su proyecto para la imagen de la Isla como epicentro cultural?
- Si el proyecto funciona, será aquí donde se ha iniciado, y al ser una empresa de base tecnológica, entendemos que puede también seguir aquí cuando crezca, posibilitando que Menorca sea conocida como un lugar que apostó por la innovación cultural. Queremos ser un aliado valioso de la cultura.