El Consell y Es Migjorn tienen versiones distintas sobre el cierre del camino de Binigaus. | D.M.

TW
19

¿Qué hay detrás del cierre del camino de acceso a Binigaus? Es lo que se preguntan muchos vecinos de Es Migjorn Gran y los usuarios de este vial de uso históricamente público que pasa por el cementerio del municipio, recorre gran parte de Es Mestall y transcurre por las fincas de Binigaus hasta llegar a la emblemática playa. El ayuntamiento y el Consell Insular no se ponen de acuerdo sobre qué ha provocado un cierre que se mantiene desde finales del mes de marzo y que no tiene previsión de solución a corto plazo.

En respuesta a la recogida de 99 firmas pidiendo la reapertura por parte de vecinos del municipio y a la denuncia de la Coordinadora de Camins de Menorca, el alcalde del municipio, Pere Moll, remitió una misiva a los firmantes en la que asegura que, según la versión que le ha trasladado la propiedad de la finca por la que pasa el camino, es el departamento de Cultura del Consell el que le comunicó la «obligatoriedad» de cerrar el acceso al yacimiento conocido como Galliner de Madona, anexo al inmueble.

El alcalde de Es Migjorn mantenía ayer la versión trasladada por carta a los vecinos firmantes y reiteró que «la propiedad no tenía ninguna intención de cerrar el paso. Así no lo ha hecho saber».  En la entrada de la finca, ahora con un candado, un cartel informa de que el cierre es «temporal» y se facilita una dirección de correo electrónico de dicho departamento del Consell Insular.

LO NIEGA
La consellera de Cultura, María Nieves Baillo, negó ayer que el propietario hubiese cerrado el acceso a instancias de su departamento y aseguró que «tal y como figura en dos informes que obran en manos tanto del Consell como del ayuntamiento, antes existía una servidumbre de paso que ha caducado». En ese sentido, explicó que el en Registro de la Propiedad figura que el camino es privado: «El propietario tiene todo el derecho a cerrarlo».

Lo que sí se ha hecho desde el departamento de Patrimonio es cerrar el acceso al yacimiento cercano al camino «porque la seguridad no está garantizada al cien por cien» y no reabrirlo hasta que se hayan instalado unas barreras ante el peligro de que se produzcan desprendimientos en el techo de la estructura prehistórica».
A partir de ahí, explicó Baillo, «es la propiedad la que ha decidido cerrar el acceso al camino», contrariamente a la información que Es Migjorn Gran ha ofrecido a los vecinos firmantes. La consellera explicó asimismo que no ha sido su departamento el que ha colocado el cartel informando del cierre de la vía.