TW
9

Ni la Fiscalía Anticorrupción ni el Consell de Menorca dan por agotada la vía de la querella contra Cesgarden como fórmula para evitar el pago de la indemnización millonaria a la promotora mallorquina. Tras el auto judicial del martes en el que no se admite a trámite la denuncia, el Consell ya informó de que recurriría la decisión de la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Palma de Mallorca. Ahora, la Fiscalía Anticorrupción también ha emprendido esta misma vía, y en los próximos días presentará un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

Ambas partes mantienen, al contrario que la juez, que sí hay indicios suficientes para investigar un presunto delito de estafa procesal durante el juicio ordinario que culminó en mayo de 2011. Por un lado, insisten en que se ha engañado al tribunal que juzgó el caso, ya que defienden que Siteme (la empresa que presentó el contencioso contra el Consell) simuló ser titular de dos parcelas que, en el momento de iniciar el proceso judicial, no eran de su propiedad.

Además, creen que la juez debería haber ordenado que se continuara la investigación y no dar carpetazo al tema sin practicar nuevas diligencias, tal como se pedía en la querella. De hecho, la Fiscalía solicitaba que se movilizara al Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional para indagar en el tema.

Noticias relacionadas

En este sentido, fuentes jurídicas consultadas por este periódico consideran que, por ejemplo, la decisión de valorar la credibilidad de un testimonio no es algo que deba realizar una juez de instrucción, sino que corresponde propiamente a un tribunal y, por lo tanto, debe determinarse durante un juicio, no antes.

REUNIÓN EN EL CONSELL
Ahora, las dos partes están preparando sus respectivos recursos, que deben presentarse como máximo cinco días después de que se dictara el auto judicial. Es decir, el plazo máximo acaba el lunes. El equipo de gobierno del Consell tiene previsto reunirse hoy en Menorca con el abogado penalista que le representa en esta causa, Fernando Mateas. La intención es conocer de primera mano la situación actual y analizar los argumentos que deben formar parte del recurso que presentará la administración insular. El equipo de gobierno quiere que en este encuentro estén presentes también los representantes de los partidos de la oposición.

Del éxito de este recurso depende toda la estrategia diseñada por el Consell para evitar el pago de una indemnización que, de todas formas, ya ha empezado a abonar a la promotora mallorquina.